LOS MICROORGANISMOS RESISTEN EL FRíO |

Advierten que los virus respiratorios aumentan con las bajas temperaturas

Autoridades sanitarias bonaerenses insistieron en la prevención de enfermedades como la influenza y la bronquilitis. Aconsejaron lavarse las manos, ventilar los ambientes y cubrirse las boca al estornudar.

Las autoridades sanitarias bonaerenses advirtieron nuevamente que la baja abrupta de la temperatura favorece el incremento de los virus respiratorios como la influenza y el que causa la bronquiolitis en los más chicos, por lo que instaron a prevenir estas enfermedades.

Aunque la vacuna contra la gripe «es fundamental para prevenir la influenza existen otros virus que comienzan a desarrollarse con fuerza cuando bajan las temperaturas», explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud bonaerense.

Frío y virus respiratorios van de la mano por dos causas básicas: por un lado estos microorganismos pueden sobrevivir hasta 48 horas en las superficies cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados y, por otra parte, con la llegada del otoño comienzan a cerrarse puertas y ventanas.

«Los lugares con escasa ventilación donde se reúne mucha gente crean el caldo de cultivo ideal para la transmisión de estas enfermedades», explicó Estela Grad, referente del Programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

También señaló que el lugar de contagio por excelencia «es el aula, donde los chicos contraen la enfermedad y la trasladan rápidamente al grupo familiar».

«Si la persona enferma no se cubre boca y nariz al toser o estornudar, las gotitas que expele tendrán virus y quien contacte con ellas se contagiará al llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos», explicó el infectólogo Eduardo Esposto, jefe de Infectología del hospital San Martín de La Plata.

Los especialistas agregaron que en las condiciones climáticas actuales, con baja temperatura y poca humedad-, los virus respiratorios pueden sobrevivir hasta 48 horas sobre un teclado de computadora, una mesa, azulejos, mesadas o cualquier superficie no porosa.

Algunas medidas preventivas eficaces son lavarse las manos con agua y jabón al llegar al hogar, antes de preparar alimentos, comer o tomar contacto con un bebé (si no es posible usar alcohol en gel), cubrirse la boca con la parte anterior del codo al toser o estornudar, ventilar los ambientes y no fumar en sitios cerrados.

El Ministerio de Salud recordó que las vacunas contra la Gripe A ya se encuentran disponibles en los 1.600 vacunatorios con asiento en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de los 135 distritos bonaerenses.

La primera etapa de la campaña gratuita contra la gripe está dirigida a embarazadas y puérperas (hasta 6 meses posteriores al parto), niños sanos de 6 meses a cuatro años inclusive y la población de 5 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades cardiopulmonares, diabetes, inmunosuprimidos, obesidad), con prescripción médica para vacunarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí