LA OMS CALIFICA EL ACCESO COMO UN DERECHO |

Afirman que agua es la aliada silenciosa de la nutrición

Nutrired.org abordará su importancia en la dieta infantil y adulta durante su encuentro anual. Ocho millones de argentinos no tienen acceso a agua potable.

El agua es un componente fundamental para la dieta humana y, sin embargo, su vinculación con la nutrición y desnutrición no ha tenido fuerte presencia en la opinión pública. Sólo escuchamos la recomendación “debemos tomar dos litros de agua por día”, aunque no sabemos explícitamente los motivos. 
 
Por eso, este año Nutrired.org eligió como temática central de su encuentro anual el «Agua y su influencia directa en la desnutrición infantil», el cual se llevará a cabo el 4 de noviembre de 8.30 a 13 horas en Lo de Aberg Cobo (Avenida Gral.
Las Heras 1722, Capital Federal), con entrada libre y gratuita.

                       
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso al agua es un derecho imprescindible para llevar una vida saludable porque es un requisito primordial no sólo para la dignidad humana sino también para la realización de los demás derechos.

  
Aunque el agua se excluye a menudo de las listas de nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida que debe ser aportado por la dieta en cantidades muy superiores a las que se producen en el metabolismo.

 

No hay otra sustancia tan ampliamente involucrada en tan diversas funciones. Todas las reacciones químicas del organismo tienen lugar en un medio acuoso: el líquido sirve como transportador de nutrientes y vehículo para eliminar productos de desecho; lubrica y proporciona soporte estructural a tejidos y articulaciones.


Situación de los países en desarrollo

En Argentina, la falta de acceso al agua potable se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. De acuerdo a una investigación hecha por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en julio de 2007, a nivel nacional, más de 8 millones de habitantes (23%) no cuentan con red de agua potable y más de 21 millones (57.5%) no disponen de desagües cloacales.

Esta situación impacta en forma directa en la desnutrición, ya que las enfermedades ligadas a la contaminación del agua son una de las principales causas de mortalidad infantil. Según el reporte realizado en el año 2009 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, cada día, “24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producida por la ingesta de agua contaminada, lo que significa significa que muere un niño cada tres segundos y medio».

 

Qué temas se tratarán

Durante el 3º Encuentro Anual de Nutrired.org, expositores especializados en la temática del agua y la desnutrición disertarán sobre esta problemática. El evento contará con tres paneles:
• «Contaminación, problemas en la salud y soluciones. Estadísticas, organización de sociedad y grupos», en dónde expondrán Beatriz Orlowski Amadeo (Presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires) y Pablo Bianculli (médico pediátra).

• «Testimoniales de acciones comunitarias», con la participación de Gabriel Lanfranchi (Pro Vivienda Social) y de los Licenciados Cecilia Pesao e Ingnacio Gregorini (ambos representantes de Un Techo para mi País).

• «Sistemas de filtros. Ejemplos utilizados en la India». Este panel estará a cargo de Arup Sengupta (Lehigh University, USA), quien es internacionalmente reconocido por sus contribuciones a la resolución de los problemas de contaminación por arsénico en el agua potable de la India, acompañado de la Dra.María Marata Fidalgo (ingeniera y profesora del ITBA).

Para asistir al encuentro, el único requisito es inscribirse vía e-mail a [email protected] o por teléfono al (011) 4326-6005.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí