ESPECIALISTAS ARGENTINOS |

Afirman que el 40% de los pacientes con VIH/sida pueden desarrollar cáncer

Alrededor del 40% de los pacientes con VIH/sida pueden desarrollar cáncer, según lo señaló el oncólogo Daniel Sergio Lewi, integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

El especialista, que es médico de Planta del Servicio de Oncología Hospital Juan A. Fernández y médico consultor en oncología del Hospital. F. J. Muñiz, destacó que «los cuatro tumores vinculados al VIH/sida son sarcoma de Kaposi (tumor de la piel y las vísceras); linfoma no Hodgkin (tumor de los ganglios); cáncer de cuello uterino y cáncer de ano».

«En nuestro país existe un apoyo desde la infectología, la oncología, y la psicopatología que ha conseguido que los pacientes infectados acepten sus tratamientos. Hoy estos tumores ya no son mortales, y esta enfermedad se ha hecho crónica, como por ejemplo una diabetes o hipertensión arterial», indicó Lewi.

Por su parte, el doctor Marcelo Corti, jefe de la  División VIH/sida del Hospital de Infecciosas F.J. Muñiz (GCBA); y Profesor Titular del Departamento de Medicina, Asignatura Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, UBA, señaló que «en 1981 fueron descriptos los primeros casos de una enfermedad que hasta hoy se conoce con la primitiva denominación de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (sida)» y remarcó que «más que un síndrome, es una enfermedad con un agente etiológico debidamente identificado: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV)».

«No obstante, la denominación sida aún se conserva y se utiliza para la etapa en la cuál a la infección por el VIH, debido a la inmunodeficiencia que ésta produce, se le agregan distintas complicaciones tales como infecciones, enfermedades oncológicas, o ambas», indicó Corti, al conmemorarse el Día de Lucha contra el Sida.

Al principio de la epidemia eran muy difíciles de tratar estos tumores porque existía escasa medicación para el virus del VIH, pero desde 1996, con el advenimiento de las nuevas drogas antiretrovirales, estos tumores descriptos también comenzaron a obtener éxitos terapéuticos porque también se conocía mejor el uso de las drogas quimioterápicas.

«En un primer momento, eran tumores fuertemente vinculados al sexo masculino, con los años se equiparo el número de casos con el sexo femenino, y su presentación es fundamentalmente en adultos de ambos sexos», enfatizó Lewi.

No obstante, destacó que «en los niños es mucho menos frecuente la aparición de cánceres asociados al VIH por la prevención y el tratamiento que se efectúa a las madres infectadas desde el momento del embarazo», quienes pueden concebir hijos sin el virus.

En ese sentido, el oncólogo destacó que «el único riesgo aun presente es la transmisión por la vía endovenosa de individuos que comparten jeringas debido a la drogadicción, por lo tanto las campañas de prevención también tienen que estar dirigidas fuertemente y sobre todo a la población joven de los riesgos de vida por el uso de sustancias toxicas inyectables”.

*Por Leonardo Coscia, de Noticias Argentinas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí