ESTUDIO PUBLICADO EN “LANCET NEUROLOGY” |

Afirman que la mitad de los casos de Alzheimer pueden prevenirse con vida sana

Según expertos, son siete los factores de riesgo modificables para la demencia y cambios en el estilo de vida pueden prevenirla. Ellos son un bajo nivel de educación, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

Según científicos, la vida sana también puede prevenir el Alzheimer

Un nuevo estudio publicado en la revista “Lancet Neurology” indicó que más de la mitad de los casos de Alzheimer se podrían evitar mediante cambios en el estilo de vida y el tratamiento o la prevención de enfermedades crónicas.

 

El trabajo estuvo dirigido por la doctora Deborah Barnes, investigadora de salud mental del San Francisco VA Medical Center y sus resultados fueron presentados en 2011 en la International Conference on Alzheimer’s Disease, según informó la agencia Europa Press.

 

Tras revisar datos de estudios de todo el mundo, con cientos de miles de participantes, Barnes detectó que los principales factores de riesgo modificables de la enfermedad de Alzheimer son, en orden descendente en importancia: un bajo nivel de educación, el tabaquismo, la inactividad física, las depresiones, la hipertensión, la diabetes y la obesidad en la mediana edad.


En EEUU, concretamente, la experta encontró que los principales factores de riesgo modificables son la inactividad física, la depresión, el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad de la mediana edad, el bajo nivel educativo y la diabetes.

 

En conjunto, estos indicadores están asociados con un máximo de un 51% de los casos de la enfermedad en todo el mundo (17,2 millones de casos) y hasta un 54% de los diagnósticos en EEUU (2,9 millones de casos), de acuerdo con la investigadora.

 

«Lo que es interesante es que esto sugiere que algunos cambios de estilo de vida muy simples, como aumentar la actividad física o dejar de fumar, podrían tener un tremendo impacto en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias», afirmó Barnes, que también es profesora de psiquiatría en La Universidad de California, San Francisco.

 

Pero la experta advirtió de que sus conclusiones se basan en la suposición de que existe una asociación causal entre cada factor de riesgo y la enfermedad de Alzheimer. «Estamos asumiendo que cuando se cambia el factor de riesgo, entonces se cambia el riesgo», dijo Barnes. «Lo que tenemos que hacer ahora es averiguar si esta suposición es correcta», agregó.

 

La investigadora principal, Kristine Yaffe, jefa de Psiquiatría geriátrica del San Francisco VA Medical Center, señaló que el número de personas con la demencia se triplicará en los próximos 40 años. «Sería muy importante si pudiéramos encontrar la manera de evitar algunos de los casos», dijo Yaffe, quien es también profesora de Psiquiatría, Neurología y Epidemiología en La Universidad de California, San Francisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí