ESTUDIO SOBRE FACTORES DE RIESGO |

Alertan que cerca de la mitad de los brasileños tiene sobrepeso

Lo dijo una investigación del Ministerio de Salud y la Universidad de Sao Paulo. El índice creció del 2006 al 2009 y se lo atribuye al desarrollo económico. También aumentó la cifra de la población que abusa del alcohol.

El crecimiento económico de Brasil, que lo colocó entre los grandes países emergentes, produjo también el aumento de personas con sobrepeso y obesidad en los últimos cuatro años, según la Investigación de Vigilancia de los Factores de Riesgo y Protección de Enfermedades Crónicas realizada por el Ministerio de Salud y la Universidad de Sao Paulo (USP).

De 2006 a 2009, en el segundo gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, el porcentaje de excedidos de peso subió de 42,7% a 46,6% y el de obesos aumentó de 11,4% a 13,9%. A su vez, los kilos extras son más frecuentes en hombres con un 52%, mientras que las mujeres lo presentan en un 42%. 

.
«Brasil no está aislado del mundo sobre la tendencia global del exceso de peso.
Es un reflejo de la caída de consumo de alimentos saludables y la sustitución por productos industrializados y comidas pre cocidas», dijo Deborah Malta, coordinadora de Vigilancia de Agravios y Enfermedades del Ministerio de Salud del país, quién coordinó el estudio.

Un hábito que suma kilos

 

Otro índice que creció durante los últimos años fue el del consumo de alcohol. La proporción de brasileños que declaran ingerirlo en exceso creció del 16,2% en 2006 al 18,9% en 2009, según la misma investigación. Para el estudio se entrevistó a 54.000 adultos en todo el país.

El análisis considera como abuso de la sustancia a cinco o más dosis en la misma ocasión en un mes, en el caso de los varones, y de cuatro o más dosis, en el caso de las mujeres. A su vez, la encuesta señala que las situaciones de consumo excesivo son más frecuentes en la población masculina.

El año pasado, 28,8% de los hombres y 10,4% de las mujeres reconocieron que beben en exceso. El nivel de consumo «es bastante elevado y preocupante, ya que es factor de riesgo para accidentes de tránsito, violencia y enfermedades», destacó Malta.

Según la experta, teniendo en cuenta sólo a la población masculina, el índice de Brasil (28,8%) es superior al de Chile (17%), Estados Unidos (15,7%) y Argentina (14%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí