Amar lo que hacemos

Disfrutar de nuestra tarea es clave para construir la felicidad día a día. Los médicos nos sentimos afortunados cuando podemos colaborar con un paciente o un colega. Lograr esta sensación, más allá de cual sea nuestro trabajo, nos lleva a hacer grandes cosas.

Cuando yo era joven, la poesía era para mí una pasión y una fuente de inspiración. Uno de los poemas que atesoro de esa época, de Juan de Dios Peza, transmite la idea de que la felicidad es relativa y no depende de los bienes materiales que se acumulen, ni del prestigio que se pueda obtener; es un estado interior que debemos cultivar, cuidar y fortalecer.

 

Uno de los pilares más importantes para construir día a día la felicidad es encontrar nuestra vocación y dedicarnos con amor a lo que hacemos. No sólo porque nos llena de satisfacción, sino porque también nos permite transmitir esa pasión a quienes se relacionan directamente con nosotros en nuestra actividad cotidiana.

 

En su poema “Soy un maestro”, John Schlatter dice: “Soy el más afortunado de todos los que trabajan. La sensación de felicidad y alegría que siento cuando colaboro para que mis alumnos puedan usar sus talentos y desarrollarlos es única…”. Lo mismo sentimos los médicos cuando podemos colaborar con un colega, un alumno, un paciente, sus familiares y con toda la comunidad a la que servimos.

 

Creo que es importante reflexionar sobre la forma en que nos dedicamos a nuestra tarea, sin importar cuál sea y, para eso, quiero compartir con ustedes los pensamientos de dos personalidades que amaron lo que hicieron, y algunas claves para disfrutar de nuestro trabajo. Siempre se está a tiempo de de adoptar una actitud positiva.

 

•En esta vida no podemos hacer grandes cosas. Sólo podemos hacer pequeñas cosas con un gran cariño.

 

Madre Teresa de Calcuta

 

•No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.

 

•El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito.

 

•Haz sólo lo que amas y serás feliz.

 

Facundo Cabral

 

Algunas claves para disfrutar de lo que hacemos

 

•Restauremos el sentido y la alegría en el trabajo(1).

 

•Desarrollemos nuestro potencial creativo, que es ilimitado.

 

•Analicemos nuestras fortalezas y las de nuestros colegas.

 

•Prevengamos el síndrome de burnout (desgaste, cansancio e insatisfacción).

 

(1)Ref: Lucian Leape. Profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí