PROYECTO EXPERIMENTAL EN DINAMARCA |

Ambulancias usarán música para bajar estrés de cardíacos

La iniciativa surgió luego de realizar un estudio con micrófonos en los oídos de los afectados. En diálogo con DocSalud.com, Pablo Montes de Oca, Gerente de Marketing de Emergencias Sociedad Anómina, califició a la idea de innovadora.

Las ambulancias del norte de Dinamarca incluirán música funcional en su interior para aliviar los efectos estresantes que tiene el traslado y el sonido de las sirenas sobre los pacientes con problemas cardíacos. Este proyecto experimental, fruto de la colaboración entre el hospital de Aalborg, en el Norte del país y una empresa de emergencias, tratará de comprobar los beneficios de incluir las melodías en las zonas más apartadas de esa región, ya que allí se producen los traslados más largos desde los pueblos a los hospitales comarcales.

 

«El gran número de ruidos durante el transporte en ambulancia, sobre todo la sirena, incrementan el nerviosismo de enfermos cardíacos. El estrés es veneno para ellos, por eso puede ser determinante minimizar el ruido»,  señaló  el Dr. Per Thorgaard, jefe de Terapia Intensiva del hospital de Aalborg.

 

Consultado por DocSalud.com, el Gerente de Marketing de Emergencias Sociedad Anónima, Pablo Montes de Oca consideró que “la idea es novedosa y si se realizan los estudios pertinentes con ingenieros expertos en Seguridad e Higiene, podría llegar a implementarse en Argentina”.

 

Los estudios que realizó el médico danés, junto con otros colegas de la institución sanitaria, se basaron en la colocación de micrófonos en los oídos de los pacientes cardíacos durante el transporte en ambulancia y han grabado los sonidos que les llegaban. El aullido de la sirena, el del motor y las ondas electrónicas procedentes de los aparatos fueron señalados por los enfermos como los más estresantes, mientras que otros como la voz humana tenían un efecto tranquilizante.

 

Desde la empresa de ambulancias argentina, Montes de Oca señaló que se toman distintos recaudos para que los pacientes sientan la presencia de sonidos tanto internos como externos de la menor manera posible. En primer lugar, sólo están autorizados a encender la sirena en casos de riesgo de vida, es decir, en un código rojo. Esta medida es tomada no sólo para el bienestar del enfermo sino para contribuir lo menos posible a la contaminación sonora. Por otra parte, prestan especial atención a la hora de analizar la normativa vigente y de ese modo, cumplir con los niveles de sonido tolerable para la cabina y el receptáculo de la ambulancia. “Después de realizarse todas las inspecciones y estudios correspondientes, nuestros índices de ruido se encuentran por debajo de los mínimos”, aseguró.

 

Thoogard, principal autor de la iniciativa en Dinamarca, señaló que»si la música hace una diferencia significativa y rebaja el nivel de estrés de los enfermos cardíacos,  entonces se introducirá sin duda en todas las ambulancias del país un ambiente musical diseñado». Para que esto ocurra en nuestro país, se debe prestar especial atención a la normativa, que cambia minuto a minuto.

 

“Actualmente no hay una ley que no permita la inclusión de música funcional en las ambulancias, pero tampoco existe una disposición que avale esta iniciativa”, señaló el gerente de marketing. De todas formas, luego de aclarar que estarán atentos ante cualquier cambio, destacó que desde la empresa, los traslados nunca son demasiado largos, como ocurre en el Norte de Dinamarca,  ya que cuentan con equipos propios para la Ciudad de Buenos Aires y una red de prestadores que opera en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí