Anestesiólogos de latinoamérica firmaron convenio mundial para seguridad del paciente

Adhirieron a la Declaración de HELSINKI en un congreso realizado en La Rural. Unos 230 millones de personas son sometidos a estos procedimientos cada año.

La Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), de la cual forma parte la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), adhirió a la Declaración de HELSINKI sobre Seguridad del Paciente Bajo Anestesia.

La firma del convenio internacional se llevó a cabo en el marco del 15º Congreso Mundial de Anestesiólogos que se desarrolló en la Rural, Ciudad de Buenos Aires,  con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Anestesia y la Sociedad Europea de Anestesia.

Anualmente, alrededor de 230 millones de pacientes son sometidos a anestesia para cirugía mayor en todo el mundo. Siete millones desarrollan complicaciones severas asociadas con dichos procedimientos quirúrgicos, de los cuales, un millón muere. En ese sentido, con la adhesión al convenio, se busca disminuir esa tasa.

Para lograr el objetivo, las Sociedades  Miembro de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA), acordaron que “los pacientes tienen derecho a esperar a estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”, para lo cual la Anestesiología “desempeña un rol preponderante” en mejorar este aspecto.

También se consensuó que “los responsables de la asistencia sanitaria tienen derecho a esperar que el cuidado anestésico perioperatorio sea provisto de manera segura y efectiva”.

Otro de los puntos incluidos en el convenio internacional fueron que “la educación desempeña un rol fundamental para mejorar la seguridad del paciente”, en relación a considerar la anestesiología como una especialidad clave que “ha estado a la vanguardia”.

También incluyó que “ningún requerimiento ético, legal o regulatorio debe reducir o eliminar las medidas de protección” que se toman para el cuidado del paciente.

Determinó que todas las instituciones que provean cuidados anestésicos perioperatorios a los pacientes en Latinoamérica deben cumplir con un estándar mínimo de monitoreos recomendados por la CLASA, tanto en quirófano como en las áreas destinadas a la recuperación anestésica. Dichas instituciones deben contar con protocolos e instalaciones necesarias para un correcto manejo del paciente:

• Chequeo de equipamiento y drogas

• Evaluación y preparación perioperatoria

• Rotulado de jeringas

• Intubación dificultosa o fallida

• Hiperpirexia maligna

• Anafilaxia

• Toxicidad anestésicos locales

• Hemorragia masiva

• Control de infecciones

• Cuidados pos operatorio incluyendo tratamiento del dolor

Todas las instituciones deben adherir a la iniciativa “Una cirugía segura salva vidas” y la lista de cotejo de la OMS, para  estar en condiciones de producir un informe anual de las medidas tomadas y de los resultados obtenidos en el mejoramiento de la seguridad del paciente. A su vez, deben contribuir con la autoridad nacional reconocida u otro organismo auditor mayor, en un sistema de reporte de prácticas seguras, se deben proveer los recursos necesarios para lograr este objetivo.

Esta declaración hace especial énfasis en el rol fundamental de la anestesiología como promotora de los cuidados perioperatorios seguros. Conforme a lo aprobado en la última Asamblea General de la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología, realizada en Panamá, la AAARBA refrenda, afirma y firma lo ya hecho el 13 de junio de 2010 en Helsinki continuando con el lema “los pacientes tienen derecho a esperar estar seguros y protegidos de los daños durante la atención médica”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí