Anuncian estrategia de vacunación contra neumococo y alertan por el dengue

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció que la inoculación gratuita y obligatoria para niños de 0 a 1 años estará disponible a partir de enero. También advirtió de estar alerta ante la posible propagación de la infección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

EL ministro de Salud, Juan Manzur, explicó la estrategia de vacunación contra el neumococo.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunció el lanzamiento de la estrategia de vacunación para prevenir las infecciones causadas por neumococo en los niños de 0 a 1 año, a partir del 1 de enero. Por otra parte, el funcionario instó a «estar atentos y trabajar coordinadamente» ante la posible propagación del dengue en los próximos meses de verano.

“Se hicieron las licitaciones nacionales e internacionales y se distribuyeron las dosis a las provincias, con lo cual, a partir de enero vamos a poner en marcha esta herramienta fenomenal que es la vacuna, que estaba en el mercado, pero que hasta ahora se la ponía la gente que tenía plata”, destacó el funcionario.

El ministro nacional encabezó la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió en Buenos Aires a todos los ministros del área del país, y que recibió la visita del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Respecto de la vacuna antineumocóccica conjugada que comenzará a aplicarse en enero, «previene neumonías, sepsis y meningitis. La mortalidad por neumococo es del 10%, aún en los pacientes con tratamiento. El objetivo de la vacunación es disminuir tanto la incidencia, como las secuelas y la mortalidad», precisó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque.

Durante la reunión, Diosque informó que Argentina supera a EEUU en el nivel de cobertura de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello de útero.

“La vacuna del VPH no es de fácil aplicación porque los 11 años es una edad difícil. Aún así, hemos alcanzado el 60% de cobertura en la primera dosis de las tres que plantea el esquema. EEUU, luego de un año de aplicación, alcanzó el 48,7% de cobertura”, precisó.

En tanto, Manzur destacó que «el objetivo de la gestión es ir por más inclusión y más equidad» y en este marcó recordó que «este proyecto político incluyó 10 de las 16 vacunas que integran el Calendario Nacional».

Puntualmente, en 2003 se incorporaron las inmunizaciones contra la hepatitis B y la triple viral de los 11 años para iniciar o completar esquemas de vacunación. En 2005, se sumaron la vacuna que previene la hepatitis A (12 meses), y contra la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina para zonas de riesgo. En 2008, se incorporó la pentavalente para menores de 1 año, y en 2009, la vacuna triple bacteriana acelular de los 11 años. Este año se incorporaron la inmunización antigripal, y la del virus del papiloma humano.

Además, el ministro hizo hincapié en la movilización de personas que se produce por la fiestas de fin de año y dijo que ante esta situación es conveniente «instrumentar mecanismos de control y seguimiento» en las regiones fronterizas para evitar la propagación del dengue.
“Hoy no tenemos circulación de dengue, pero lo más probable es que esto ocurra”
, consideró y advirtió que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en los países vecinos de Brasil, Paraguay y Bolivia”. Por eso, consideró que “lo importante es tener la capacidad de reaccionar rápidamente, a partir del trabajo de las áreas de Epidemiología y la búsqueda activa de pacientes febriles en el primer nivel de atención”.

El ministro se refirió a la importancia de la «coordinación para instalar el tema de la lucha contra el dengue en la agenda política» e hizo hincapié en la movilización social «porque es muy importante que la comunidad se involucre y lleve adelante las tareas de descacharrado y limpieza en sus hogares».

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó el trabajo que se realiza en el sistema educativo de su distrito, que comprende a un total de cuatro millones de alumnos.

«Nosotros entendemos que es importante el trabajo con la comunidad y para ello es conveniente instalar el tema a través del sistema educativo», apuntó Collia.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera, aseguró que su distrito «trabaja durante todo el año» en la lucha contra el dengue, y dijo que es en el invierno «cuando más se profundizan las acciones».

Advirtió también que «esta es la época más compleja porque la provincia de Misiones está metida como una cuña dentro de Paraguay y Brasil, que son los que tienen un complejo escenario con la circulación viral de dengue serotipo cuatro».

«Nosotros estamos profundizando acciones en la zona norte de la provincia, que es la región de mayor riesgo, con operativos que se realizan durante y después de las fiestas, teniendo en cuenta que la circulación es de más de 25 mil personas por día», dijo el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí