SE CONMEMORA EL 14 DE JUNIO |

Argentina 2011: Sede del Día Mundial del Donante de Sangre

El ministro de Salud Juan Manzur realiza hoy el lanzamiento oficial de «Argentina 2011», sede central del Día Mundial del donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio y que recuerda la fecha de 1903, en que el austriaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos. 

 

A su vez, hoy se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Donante de Sangre, por lo que la cartera sanitaria realiza distintas actividades destinadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de dar plasma, una sustancia que no tiene reemplazo. La fecha elegida fue el 9 de noviembre para recordar la primera transfusión realizada en el país con sangre conservada, hazaña que estuvo a cargo del médico argentino Luis Agote, quien se desempañaba en el hospital Rawson.

 
El acto de lanzamiento  «Argentina 2011» comenzará a las 11:00 en el hotel Panamericano, Carlos Pellegrini 551, de la ciudad de Buenos Aires, donde el ministro también distinguirá a los clubes Boca Juniors, Newell´s Old Boys, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata, por la tarea que vienen desarrollando para promover la donación de sangre.

 

Provincia celebra sus éxitos

 

Durante los últimos siete años, la cantidad de donantes voluntarios de sangre aumentó del 8 al 26%, anuncia un comunicado del Ministerio de Salud Bonaerense. Este logro se celebra a las 11 en el Instituto de Hemoterapia de la cartera sanitaria pronvincial (calle 15 esquina 66 de La Plata) en coincidencia con el día nacional del donante de sangre.

Para incrementar el stock de hemocomponentes, este año Salud intensificó las llamadas “colectas de sangre”, una modalidad frecuente en países europeos que consiste en salir a empresas, clubes e instituciones de la comunidad primero para sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar y, luego, para efectuar las extracciones a todo aquel voluntario que elija colaborar.

 
Hoy, la Sala de Hemodonación recibirá el nombre de “Dr. Jorge Remorini”, en homenaje al médico platense que diseñó la primera unidad de colectas móviles de Argentina, lo que permite trasladar todo el equipamiento de extracción de sangre a instituciones de la comunidad.

Las autoridades del Instituto agregaron que en el primer semestre de este año, 148.000 personas donaron sangre en la Provincia, cifra que representa un incremento de 15 mil donantes en comparación con el mismo período del año pasado.

Del lado de los receptores, informaron que el año pasado más de 53.000 personas, entre ellas 6.113 niños, requirieron una donación de sangre en la Provincia por haber atravesado cirugías complejas, trasplantes, accidentes viales, o enfermedades oncohematológicas, entre otras múltiples afecciones.


La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, señaló que si a lo obtenido en las colectas “se suma lo donado en centros regionales de Hemoterapia y bancos hospitalarios, el 26% de los que ofrecen su sangre en la Provincia lo hacen por solidaridad y compromiso social, sin tener vínculo con los pacientes que la necesitan”


En los últimos siete años aumentó en casi un 70% la cantidad de donantes de sangre en los 134 distritos bonaerenses, al pasar de 157 mil en 2003 a 266 mil el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí