Argentina varada en Italia tras sufrir un ACV

María Mercedes Sverko, una jubilada cordobesa de 63 años, está internada en la ciudad de Ancona desde el episodio. Ni el PAMI ni el seguro del viajero cubrieron su traslado y su atención. Sus familiares acudieron a la Justicia y denunciaron a la obra social por inacción.

María Mercedes Sverko.

María Mercedes Sverko, una jubilada cordobesa de 63 años, está varada en Italia tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el pasado el 7 de mayo. Sus familiares informaron que buscaron trasladarla desde la ciudad de Ancona al país, pero ni la obra social del Estado ni el seguro del viajero contratado dan respuesta para poder traerla.

Según el sitio web cba24n.com.ar, la familia de la mujer decidió acudir a la justicia para denunciar por inacción al Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI). El abogado Carlos Nayi, presentó un recurso de amparo para que la Justicia resuelva la situación de la mujer.

Su hija, Noelia Pazos, aclaró que Sverko ya lleva dos meses internada en Italia, por lo que su entorno está  “gestionando por medio del consulado, de Cancillería y del PAMI su traslado sanitario, que es urgente.”  Al respecto, indicó: “En ningún momento tuve respuestas, sobre la cobertura, ni sobre su traslado”.

Por su parte, fuentes del PAMI declararon a DocSalud.com que como están frente a un amparo «el instituto no puede actuar hasta que el juez no se expida». Pero agregaron que desde la obra social de los jubilados «hay buena predisposición», aceptarán la decisión judicial «sin apelar» y facilitarán a la damnificada «todo lo que la Justicia considere necesario». 

Agregaron que el instituto «estuvo en contacto con la familia de Sverko y con sus magistrados desde el 12 de junio, donde se pidieron certificados de que la jubilada se encontraba fuera del país». Pero un principio se consideró que no le correspondía cubrir el traslado porque la damnificaba ya había contratado un seguro médico.

Según informó el diario Clarín, los allegados de la jubilada cordobesa se contactaron con la empresa de asistencia viajero a la cual la mujer le había contratado una cobertura de 50.000 dólares. Pero no se hizo cargo de la atención ni del traslado sanitario porque adujo que Sverko tenía una “enfermedad preexistente”.

A su vez, Pazos declaró al matutino que, por las restricciones de AFIP y el Banco Central, no le puede enviar dinero a su hermano, que en este momento acompaña a Sverko. “Come una vez por día para no gastar los pocos euros que le quedan”, reclamó. Y aclaró que aunque presentaron toda la documentación nunca les autorizaron la compra de divisas.

En la querella se denuncia al “gobierno nacional, que no ha acusado recibo de esta súplica de la familia, al gobierno provincial, que tampoco ha dado respuesta ante una situación extremadamente grave y obviamente al PAMI, obligando a los familiares a transitar un laberinto kafkiano sin ofrecer solución”, explicó el abogado al programa Cara y Cruz.

En ese marco, Nayi exigió la disposición inmediata de un avión sanitario para trasladar a la mujer, equipado con profesionales idóneos desde la ciudad de Ancona a la Argentina. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí