ES LA 1° CAUSA DE DISCAPACIDAD |

ACV: Claves para actuar a tiempo para reducir las secuelas y la muerte

El ACV es una patología tiempo-dependiente, y actuar con velocidad es clave para reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad.

Cómo reconocer un ACV a tiempo (Foto: Pixabay)
Cómo reconocer un ACV a tiempo (Foto: Pixabay)

Cada 30 minutos un paciente que pudo haber sido salvado muere o queda permanentemente discapacitado porque no recibió el tratamiento específico en el tiempo necesario y en un centro preparado para el manejo del ACV. Por cada minuto de evolución de un ACV que involucra una arteria cerebral grande, se pierden 2 millones de neuronas.

¿Qué es el ACV?

El ACV es una emergencia médica tan grave como el infarto cardíaco o el traumatismo grave. Actuar con velocidad salva vidas. Todos pueden ayudar a una persona que está sufriendo un ACV reconociendo los síntomas y llamando inmediatamente al servicio de emergencias, indicando su sospecha de que puede tratarse de un ACV. Este llamado con reconocimiento de síntomas dispara un protocolo específico del servicio de emergencias que acelera los tiempos de atención tal cual se observa por ejemplo en un trabajo publicado en el Congreso Americano de Medicina de Emergencias en 2019 y publicado en la prestigiosa revista Annals of Emergency Medicine por un equipo argentino donde se logró disminuir casi 12 minutos el tiempo de atención de los Pacientes con ACV cuando se aplica un protocolo organizado*(A) Aunque parece poco, en estos minutos que se ganan, se preservan 24.000.000 de neuronas aproximadamente.

Datos científicos

Según se publicó en la revista científica Lancet Neurology, los miembros del GBD de ataques cerebrovasculares presentan datos del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) 2019 que muestran que el número anual de accidentes cerebrovasculares ha aumentado a nivel mundial desde 1990, y la mayor parte de la carga de ataques cerebrovasculares recae en países de ingresos bajos y medios.

La tasa estandarizada por edad de muertes y años de vida ajustados por discapacidad (DALYS) debido a un ataque cerebrovascular en el grupo de países de bajos ingresos del Banco Mundial fue casi cuatro veces mayor que en el grupo de países de ingresos altos. A pesar de una disminución general en las tasas estandarizadas por edad entre 1990 y 2019, una tendencia preocupante es el aumento sustancial en la incidencia de accidentes cerebrovasculares específicos por edad y las tasas de prevalencia en individuos menores de 70 años.¨

Cómo actuar con velocidad ante un ACV

Actúa con Velocidad es una Campaña de Concientización para la Comunidad de la Iniciativa Angels. El primer paso es el reconocimiento de los síntomas principales de ACV para actuar rápidamente llamando al Servicio de Emergencia de inmediato.

Estos son los síntomas más importantes:

o Desviación de la boca.

o Dificultad en el habla.

o Falta de fuerzas en brazos y/o piernas.

Factorers de riesgo para sufrir un ACV

o Hipertensión.

o Diabetes.

o Colesterol alto.

o Tabaquismo.

o Fibrilación auricular.

o Alimentación no saludable.

o Sedentarismo.

o Obesidad.

o Estrés.

o Consumo de alcohol excesivo.

Según el Dr. Adolfo Savia (MN 132685), médico emergentólogo y asesor médico de la Iniciativa Angels: “ Se estima que ocurren 50 a 60.000 accidentes cerebrovasculares al año en Argentina por lo que es una de los llamados en Código Rojo (de máxima prioridad) más importantes para los servicios de emergencias prehospitalarias junto con el dolor de pecho y el trauma grave en otros. Por eso es muy importante que todos los miembros de la comunidad reconozcan los signos y síntomas de un ACV tales como pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (brazo y /o pierna), desviación de la comisura labial, trastornos del habla, alteración de la sensibilidad en la mitad del cuerpo, problemas visuales súbitos, pérdida de equilibrio e incluso un dolor de cabeza muy intenso entre los más importantes. Estos síntomas se instalan súbitamente y deben motivar el urgente llamado al 107 (número público nacional y gratuito de emergencias) o al número de emergencias de su cobertura médica. Es importante aclarar al operador telefónico los síntomas que nos hacen pensar que la persona está sufriendo un ACV, pedir a la persona que detenga las actividades que está realizando y no administrarle ningún tipo de medicamento ni alimentos ni bebidas. Otro paso crítico es facilitar el acceso al equipo de emergencias (señalizar el lugar de la emergencia para que sea fácil de encontrar, esperar con el ascensor en planta baja, etc.)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí