Aseguran que el 41% de las cesáreas se realizan por “comodidad del médico”

Así lo reveló un estudio realizado a 3.612 mujeres intervenidas y a 602 obstetras latinoamericanos. Los resultados fueron difundidos en un encuentro donde especialistas de distintas disciplinas resaltaron la importancia de un momento, “único” para los seres humanos, a la vez que reclamaron prácticas basadas en el respeto y la equidad.

Un informe reveló que el 41 % de las cesáreas realizadas se practican por “comodidad del médico y sus horarios” frente a un 40% de las mujeres que las eligen. Los resultados del Estudio Latinoamericano de Cesáreas, realizado 3.612 mujeres a quienes se le realizó la intervención y a 602 médicos obstetras de Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México fueron difundidos en un evento en el marco del Comienzo de la Semana Mundial del parto respetado.

 

Del encuentro “Parir y Nacer del Trauma al Placer”, organizado por el Centro de la Mujer “Cuestión de Género…mucha tela para cortar” participaron profesionales de distintas disciplinas, como medicina, psicología y antropología. Entre ellos, el Dr. Fernando Althabe, coordinador del Área de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), explicó que las prácticas probablemente inefectivas o dañinas durante el transcurso del parto son: enema y la episiotomía de rutina, rasurado púbico durante la preparación, monitoreo electrónico del feto sin evaluación de pH fetal de cuero cabelludo, posición decúbito dorsal (supina) y uso rutinario de la posición de litotomía en el período expulsivo. Estas conductas fueron enumeradas en una investigación sobre intervenciones para mejorar la calidad de atención en salud materna y perinatal.

 

A su vez, la Licenciada en Lengua Inglesa y Relaciones Públicas del Centro de la Mujer, Erica Vanina Cavallini, expresó luego de asistir a un Congreso en España relacionado a la problemática que “la cesárea parece ser la opción más rápida, en especial en Latinoamérica”, a la vez que remarcó como crucial el contacto “piel con piel” que debe existir entre madre e hijo. Por su parte, la coordinadora de la institución y Técnica en Rehabilitación experta en lactancia María José Bernasconi expresó que se debe “no sólo cambiar la forma de nacer sino todo el entorno neonatal”. Para ello aseguró que se debe tomar conciencia acerca de “la importancia que reviste este momento único, fundacional e irrepetible del sujeto humano, que es el nacimiento para el bebé, para la madre y para la familia”.

 

En el marco del encuentro, llevado a cabo en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura Porteña, Bernasconi puntualizó: “Si somos capaces capaces como sociedad de lograr que las prácticas en ese momento vital se den en un ámbito de amor, calidez y respeto, indudablemente estaremos contribuyendo a generar mejores seres humanos en el futuro y así construiremos un mundo mejor”. Desde el punto de vista médico, Althabe recalcó la importancia de “contar con intervenciones que faciliten la incorporación de prácticas apropiadas” y la erradicación de las dañinas. Para el doctor, estas conductas deben estar basadas en “el respeto, la participación de las mujeres en las decisiones y la equidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí