Asia en alerta por proliferación de enfermedades crónicas

Los factores se relacionan con el envejecimiento, la migración a las ciudades para buscar trabajo, el estrés y la alimentación. Urgen coberturas rentables para la comunidad.

Las enfermedades crónicas como la cardíaca,  el cáncer y la depresión afectan a los países asiáticos tanto como a los occidentales, y los gobiernos deben crear planes para lidiar con sus costos a largo plazo, dijeron el lunes expertos en salud.

Los especialistas adjudicaron estos males al envejecimiento de la población, el movimiento masivo a las ciudades en busca de trabajo, el estrés y la alimentación poco saludable.

«En la urbe, la gente camina menos, deja de usar sus bicicletas y tiene otro tipo de comidas», aseguró Henk Bekedam, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte Bruce Neal, de la University of Sydney, dijo que «Asia está enfrentando un peso doble», para luego aclarar que «si bien los habitantes continentales siguen sufriendo enfermedades maternas, infantiles e infecciosas, están viviendo más tiempo porque obtienen la alimentación suficiente, por lo cual también contraen otras similares a las de Occidente, como las cardiovasculares y depresión».

Algunas familias asiáticas pueden perder sus ahorros de toda la vida por el tratamiento de un accidente cerebrovascular (ACV) o un ataque cardíaco o por complicaciones luego de la aplicación de una vacuna. El abogado Tang Jingling está ayudando a la familia de Liang Jiayi, en el sur de China, que fue obligada a pedir prestado el equivalente de casi 30 mil dólares luego de que la niña quedara paralizada a la edad de tres años tras recibir la vacuna contra la encefalitis B japonesa.

Un número de países como Singapur, Taiwán, Corea del Sur y China introdujeron sistemas de salud. Pero algunos esquemas son demasiado básicos y los ciudadanos los consideran insuficientes para cubrir el costo de los fármacos y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Hong Kong, que tiene un sistema santitario público fuerte pero difícil de sostener, está creando un esquema universal para sus 7 millones de habitantes. «Por supuesto que siempre hay críticas porque no pudimos conseguir los fármacos oncológicos más caros que acaban de salir», dijo el secretario de Salud de Hong Kong, York Chow.

«El mayor desafío para el Gobierno y el proveedor del sistema de salud es encontrar el servicio más apropiado y más rentable para la comunidad y para todos los tipos de enfermedades», agregó.

Phua Kai Hong, de la Universidad Nacional de Singapur, reclamó un enfoque más realista para complementar la cobertura con un sistema de ahorros y un programa de prevención primaria. «Debido al envejecimiento, deberíamos volcarnos hacia esquemas basados en ahorros y usar el seguro para eventos catastróficos», dijo Phua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí