LO DIJO LA FUNDACIóN INTERAMERICANA DEL CORAZóN |

Aumentan muertes por cáncer de pulmón en mujeres del país

La cifra subió casi un 2% entre 1980 a 2008. Más del 28% de las adultas de entre 18 y 64 años fuma. Médicos reclaman políticas sanitarias.

Más de un 28% de las adultas de entre 18 y 64 años fuma

La mortalidad femenina por cáncer de pulmón, enfermedad atribuible al tabaco, aumentó en Argentina un 1,7% anual, entre 1980 y 2008, a diferencia de los índices entre los hombres, que se redujo en igual período un 2%, informó la Fundación Interamericana del Corazón.


«El consumo de tabaco ha aumentado en las últimas décadas en las mujeres argentinas, empeorando los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las enfermedades respiratorias, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares», detalló la entidad de profesionales.

Según datos del Ministerio de Salud, el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma y se verificó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en la población femenina y un mayor consumo entre las adolescentes de entre 13 y 15 años que entre los varones: 27,3% ellas, 21,1% ellos.

Para Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina, «es necesario que se implemente de manera urgente una política sanitaria a nivel federal que busque reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco».


Alderete recordó que incluso el tema fue presentado por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de toda forma de Discriminación hacia las Mujeres, en sus recomendaciones del año pasado para Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí