El clonazepam es un fármaco depresor con efectos relajantes que se receta con varios fines, por lo que conseguirlo no es una tarea difícil, a pesar de que se comercialice con receta doble archivada. Según expresó el licenciado Eduardo Lavorato, Psicólogo especialista en adicciones, los usuarios de cocaína suelen elegirlo para mitigar los efectos de esta droga.
“Este psicofármaco se indica para conciliar el sueño; aliviar contracturas musculares; frenar la tensión y la ansiedad y tratar la hipertensión, cuando ésta tiene un origen nervioso, por lo que es un remedio fácil de conseguir y con una amplia cultura doméstica”, indicó Lavorato a DocSalud.com. Si bien el experto afirmó que una dosis mayor a la indicada por el médico no suele llevar a la muerte, la ingesta excesiva de clonazepan puede ser peligroso por distintos motivos.
“El abuso del psicofármaco es capaz de desencadenar distintas conductas peligrosas: quedarse dormido por largos períodos de tiempo como más de 24 horas; llevar al usuario a perder totalmente el juicio de sus actos o a incurrir en conducta riesgosas y no recordarlas al día siguiente”, indicó Lavorato. Agregó que también es susceptible de provocar problemas orgánicos como dificultad e incapacidad para orinar y falta de coordinación. Pero también “estado de confusión y alucinaciones, sensación de paranoia y pensamientos suicidas”.
El clonazepam se vuelve excesivamente peligroso cuando se lo combina con cocaína, que es una droga estimulante. Al respecto, el psicólogo explicó que “el corte de los estimulantes excesivos y los relajantes excesivos es una combinación explosiva que puede provocar la muerte”. También es riesgoso mezclarlo con alcohol, ya que puede retardar el proceso de respiración y así provocar un paro cardiorrespiratorio, indicó el experto.
A pesar de los peligros, Lavorato indicó que el clonazepan es ampliamente usado por quienes consumen la droga ilegal para mitigar sus efectos y que esta elección “es en base a la cultura del adicto y no por lo que médicamente se debería hacer, que es soportar el trance sin consumo o la internación, con administración de otras sustancias por sonda”.
La cocaína, según explicó el psicólogo, produce exitación; ideas persecutorias; aceleración del ritmo cardíaco y grave aumento de la presión arterial con riesgo de hemorragia cerebral. Los usuarios buscan en el clonazepam mitigar sus efectos y relajarse, disminuir la taquicardia y los problemas respiratorios, “además de poder dormir, ya que quien consume declara no poder hacerlo, ya que están duros”.
Por último aclaró que no hacen faltas grandes cantidades de estos cócteles para provocar la muerte. En sus palabras, el factor genético incide. “Existen quienes fallecieron por una dosis de cocaína y un vaso de vodka o usuarios que ingieren altas cantidades de droga y fallecen por otro motivo. Es que una de las características del consumo de drogas es que desenmascara condiciones tanto orgánicas como neurológicas, y hasta las cronifica”, concluyó.