FUE PROBADO EN MONOS |

Avanza gel vaginal para prevenir la transmisión del VIH

Estudios preliminares en macacos mostraron una eficacia de más del 80%. La diferencia con otros microbicidas es que puede ser aplicado aún después de la relación sexual. 

Un nuevo gel microbicida vaginal que puede ser aplicado después de una relación sexual mostró resultados prometedores para prevenir el VIH, el virus que causa el sida, en pruebas con monos de laboratorio, anunciaron científicos de EEUU.

Si bien los ensayos aún están en fases muy tempranas, los investigadores esperan que este producto sea una opción más práctica y eficaz que los actuales geles antirretrovirales disponibles en el mercado, que se deben aplicar antes de tener relaciones sexuales.

Aunque ninguno de estos productos reemplaza al preservativo, se desarrollan para ser de utilizados como complemento o incluso para ser útiles en determinados contextos sociales, en los que las mujeres, por imposición de sus maridos, se sientan obligadas a tener relaciones sexuales sin protección.

El gel fue desarrollado por científicos de los Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, y contiene un fármaco antirretroviral  llamado raltegravir, que hace disminuir la cantidad de VIH en la sangre.

«Lo que hicimos en este estudio fue que identificamos un medicamento contra el VIH que bloquea la integración del virus en el ADN», dijo a la AFP Walid Heneine, coautor del estudio.

«Este es un prerrequisito para la infección por el VIH, y ese paso toma al menos seis horas después de la infección, por lo que proporciona una amplia ventana para dosificar (el gel) después del sexo», epxlicó.

El producto se probó por vía vaginal en seis monas macacos, y se aplicó hasta tres horas después de que fueran expuestas al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS), que se encuentra en los primates y es como el VIH en seres humanos.

El estudio mostró que el gel previno el virus en cinco de los seis monos y así mostró una tasa de eficacia del 84%, según el informe publicado en la revista Science Translational Medicine.

Antes de comercializarse, el producto aún debe someterse a muchas pruebas más en animales y humanos, un proceso que puede tomar de cinco a diez años, dijo, Heneine, a la par que adelantó de que también se está trabajando para desarrollar un gel rectal.

Hasta ahora, todos los geles microbicidas se diseñaron para aplicarse antes, no después, de una relación sexual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí