Ébola: según la OMS, se necesitan u$s 100 millones para frenarlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que se van a necesitar unos u$s 100 millones para poder combatir la epidemia de ébola que ya mató a más de mil personas en África Occidental. Para realizar su aporte, Canadá anunció a la agencia sanitaria de la ONU que donará hasta mil dosis de una vacuna experimental contra el ébola para su utilización en los países más afectados por el brote.

Pierre M`Pele Kilebou, representante de la OMS, dijo al visitar la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, la capital de Etiopía, que «se necesita un extra de 100 millones de dólares para hacer frente al peor brote del virus».

«Al día de hoy se registraron más de 1.800 casos con una tasa de mortalidad que oscila entre el 45 y 75% en cinco meses», agregò.

Por su parte, la ministra canadiense de Sanidad, Rona Ambrose, dijo ayer estar «satisfecha de ofrecer la vacuna experimental desarrollada por investigadores canadienses”. El país donará entre 800 y 1.000 dosis del medicamento, denominado VSV-EBOV,  de las aproximadamente 1.500 que tiene, señaló  la funcionaria a través de un comunicado. Este compuesto nunca fue probado en seres humanos, sólo en animales, aunque los resultados fueron esperanzadores.

Desde que surgió el brote en marzo, la OMS, que ya declaró la epidemia como una «emergencia pública sanitaria internacional”.

El brote de Ébola que azota Africa Occidental causó 1.013 muertes desde que surgió el pasado marzo en Guinea Conakry, desde donde se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, en donde se confirmò su tercera víctima fatal: un funcionario de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (Ecowas).

El virus, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y tiene una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de la enfermedad en Africa Occidental, ya que hasta ahora siempre se producían en Africa Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí