TAMBIéN SE REDUJO LA BRONQUIOLITIS |

Buenos Aires: 56 mil casos menos de influenza

Los datos provienen del Ministerio de Salud provincial. La cifra representa una disminución del 35% con respecto a 2009. La vacunación y los hábitos saludables contribuyeron al descenso.

La cobertura de vacunación contra la gripe A H1N1, que en la Provincia de Buenos Aires llegó al 97% de la población de riesgo, contribuyó a una reducción significativa de la cantidad de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

 

Según datos de la Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud provincial, a la semana epidemiológica 23, se habían notificado el año pasado 162.478 casos de ETI, un grupo de enfermedades que incluye a la gripe A H1N1 y al resto de los virus gripales o influenza. En el mismo periodo de 2010, se registran 106.551 afectados por este grupo de enfermedades, casi 56 mil menos, lo que significa una reducción del 35%.

 

“La ausencia actual de circulación del virus de la gripe A H1N1 en la Provincia es efecto del alto nivel de cobertura de vacunación que logramos; de hecho, desde marzo no se registran casos y sólo hubo siete en los primeros tres meses del año que evolucionaron muy bien”, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva. 

 

Por otra parte, afirmó que la disminución global de todas las ETI se debe también “a los hábitos saludables que mucha gente ha incorporado luego de la pandemia, como el lavado de manos frecuente, la consulta temprana al médico y el aislamiento social voluntario ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria”.

 

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “esto no hubiera sido posible de no ser por la acertada decisión política del gobernador Daniel Scioli, quien avaló intensamente la campaña y por el fuerte compromiso asumido tanto por los intendentes como por los secretarios de salud que asumieron todas las acciones para reducir el impacto de la gripe”.

 

Menos infecciones respiratorias

 

El efecto benéfico de las medidas de prevención provocó además, una reducción de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que al igual que la gripe se contrae por contacto con las gotas de saliva que expele la persona enferma al hablar, toser o estornudar.

 

De esta manera, a la semana epidemiológica 23, se registran 20.321 casos de neumonías, 1.340 menos que en 2009. Mientras que la bronquiolitis registró una reducción de 400 casos, con 40.500 notificaciones.

 

En tanto, se informó que de las 4.917 muestras analizadas en laboratorio para efectuar vigilancia epidemiológica, 3.347 dieron positivas para virus respiratorios. De ese total, la mayoría, unas 2.925, correspondieron al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), la principal causa de bronquiolitis.  

 

 “Como es habitual el VSR es el más extendido de los respiratorios y es la principal causa de internaciones pediátricas durante el invierno”, explicó Crovetto. Por lo tanto, “insistimos en no demorar la consulta al pediatra o al centro sanitario más cercano cuando un niño tiene síntomas de esta enfermedad”, agregó Crovetto. Por otra parte, recordó que tanto en los Centros de Atención Primaria como en los hospitales provinciales se distribuyeron broncodilatores y aerocámaras para entregar los tratamientos en forma gratuita a los pacientes afectados.

 

 

Atención temprana de la bronquiolitis

 

Cuando un niño presenta algunos de los siguientes síntomas es imprescindible consultar cuanto antes al médico.

 

• Dificultad para respirar (fatiga)

•Tos y congestión

•Silbido de pecho

•Fiebre

•Reducción del apetito

•Irritabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí