Cada dos minutos nace un niño con labio leporino

Lejos de ser una cuestión meramente estética, esta malformación puede generar dificultades para comer y para hablar, además de problemas auditivos. Sepa qué la genera y cómo se trata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nace en el mundo cada 2 minutos y medio nace un niño con una fisura máxilofacial, concida durante mucho tiempo bajo el nombre de labio leporino.

 

Lejos de ser una mera cuestión estética, esta malformación congénita trae aparejados otros trastornos, especialmente dificultades para comer, hablar y auditivas.  Este es  problema mayor en el ámbito de la salud pública, ya que se encuentran entre los defectos congénitos más frecuentes, con una incidencia de 1,7 cada 1.000 nacimientos.

 

Entre las causas que le dan origen se hallan factores genéticos y ambientales, una alimentación inadecuada durante el embarazo o el consumo de alcohol o remedios sin control médico durante ese período. 

 

Mientras que las principales consecuencias del labio leporino son la propensión a enfermedades auditivas como infecciones o pérdida de la audición; dificultades para alimentarse en los primeros meses de vida y la propensión a problemas dentales como caries o dientes faltantes. Cabe agregar que el labio leporino incide también en la edad escolar, cuando el niño debe relacionarse con su entorno.

 

Existen algunas medidas que pueden prevenir estas malformaciones, como por ejemplo, el consumo de ácido fólico durante el embarazo(400 microgramos diarios), una variante de la vitamina B que es fundamental en la formación de los tejidos y que previene además otros graves problemas congénitos, como la espina bífida. También se debe evitar el alcohol y el cigarrillo, durante esta etapa. 

 

Los tratamientos pueden ser diferentes, pero la mayoría de las veces requieren cirugía máxilofacial y rehabilitación para mejorar las capacidades del habla y otros aspectos del desarrollo integral

 

La Asociación PIEL, dirigida por el cirujano Ricardo Bennun, se dedica a operar estas malformaciones en niños sin recursos. Ya son más de 2.000 los chicos que fueron intervenidos en PIEL y en la actualidad más de 800 se encuentran en tratamiento y seguimiento activo.  Para colaborar con la tarea, la empresa Colgate-Palmolive donará a la asociación un porcentaje del valor de cada producto vendido durante el mes de julio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí