EN EL HOSPITAL DE CLíNICAS |

Camapaña gratuita para detectar aneurisma de aorta abdominal

Este viernes de 8 a 13 se realizarán ecografías sin cargo. Está dirigida a hombres de entre 60 y 80 años, fumadores y exfumadores. 

El Hospital de Clínicas realiza esta semana ecografías gratuitas para detectar aneurismas de aorta abdominal, una campaña que en la primera jornada permitió diagnosticar siete casos de esta afección que pueden padecer cinco de cada 100 hombres entre los 60 y los 80 años.

La convocatoria está dirigida a hombres de esa franja etaria, fumadores o ex fumadores, hasta este viernes de 8 a 13 horas en el entrepiso del Hospital de Clínicas «José de San Martín», Paraguay 2250, de la ciudad de Buenos Aires.

El hospital, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realiza por quinta vez esta campaña, destacó «la importancia del diagnóstico temprano» del aneurisma de aorta abdominal, «que generalmente no provoca síntomas hasta su ruptura».

Esta afección, de «importante frecuencia en hombres mayores de 65 años», consiste en «una dilatación localizada de la pared de la aorta, principal arteria del ser humano», explicaron y advirtieron que «tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo».

Por eso realizan esta semana a cada persona que lo requiera y de forma totalmente gratuita una ecografía de abdomen para detectar aneurismas, un método «rápido, certero» y no invasivo que «brinda resultados evaluados por un profesional y tarda menos de 15 minutos en completarse».

Los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas, detallaron en un comunicado, suelen ser la edad, el sexo (en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo, entre otros.

Los aneurismas pequeños son reevaluados cada seis a 12 meses para detectar cambios en su tamaño y los más grandes pueden requerir de una cirugía inmediata, por su riesgo de ruptura.

Cuando el aneurisma es detectado antes de romperse, la cirugía que se le ofrece al paciente es de bajo riesgo con una muy alta tasa de éxito, afirman los especialistas del Hospital de Clínicas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí