MáS DE 100 CASOS SOBRE 800 PRUEBAS |

Camboya: investigan transmisión masiva de VIH en una aldea

El primer ministro camboyano, Hun Sen, exigió el jueves una «meticulosa» investigación sobre un contagio masivo de VIH en una localidad de Camboya, donde se encuentra una misión de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Más de cien personas de una misma aldea aislada, entre ellas niños y ancianos, dieron positivo a los test, según las cifras conocidas tras el control de 800 habitantes.

«Exhorto a una investigación meticulosa», dijo Hun Sen en un discurso televisivo.

Equipos del ministerio de la Salud de Camboya, de la OMS y de ONUSIDA, se encuentra en el lugar para realizar test gratuitos.

«Llamo a todos a conservar la calma y a no escuchar ni propagar rumores», dijo por su parte la ministra camboyana de Salud, Mam Bunheng.

La causa más probable de este contagio masivo sería la utilización de jeringas contaminadas, según las autoridades sanitarias.

En los últimos días, centenas de personas asustadas de esa localidad de la provincia de Battambang concurrieron para someterse a los test de sida.

El pánico se desató cuando se supo que un hombre de 74 años, su nieta y su yerno habían dado positivo a los análisis.

Esta transmisión masiva tiene lugar en un país que forma parte de los buenos alumnos de la lucha contra el sida y se acerca al objetivo cero.

El número anual de nuevas infecciones por VIH pasó de 15.500 a comienzos de los años 1990 a 1.000 en 2011, según un estudio de las autoridades sanitarias camboyanas.

Actualmente en Camboya hay 73.000 personas con VIH/sida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí