AVANCES EN EL MINISTERIO DE SALUD |

Celebraron los logros de la lucha contra el Chagas en 2012

Se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin  la enfermedad el 31 de agosto. Se reconocieron la reciente producción nacional del medicamento contra la afección y la certificación de nuevas provincias libres de transmisión vectorial y transfusional.

Por segunda vez, se celebró este viernes 31 de agosto el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas que coincidió con el 50° aniversario del Programa Nacional de Chagas y del Instituto de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”. También se festejaron los logros alcanzados en 2012, entre ellos la producción nacional del medicamento para el tratamiento de la afección y la certificación de nuevas provincias libres de transmisión vectorial y transfusional.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se inscribe en la decisión del Estado Nacional de instalar esta problemática en la agenda pública. Su objetivo principal es sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones establecidas por el Programa Nacional de Chagas y el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016.

Como en 2011, el propósito de esta fecha es hacer énfasis en las acciones de prevención relacionadas con el Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

Un año de logros 

Este año, se han plasmado importantes avances en la respuesta a la enfermedad. De ellos, el más importante es el de haber iniciado la producción nacional de benznidazol, el medicamento destinado al tratamiento del Chagas, cuya provisión peligraba a nivel mundial porque había dejado de elaborarse por un laboratorio internacional. Gracias al emprendimiento público-privado liderado por la cartera sanitaria nacional, la producción de este fármaco garantizará la total accesibilidad al medicamento para todos los argentinos.

Otro resultado de este período es la certificación ante la Comisión Evaluadora Internacional del INCOSUR/CHAGAS, de dos nuevas provincias libres de transmisión vectorial y transfusional del Trypanosoma cruzi: Misiones y Santa Fe, que se suman a la recertificación lograda por Jujuy, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos y La Pampa y a los significativos avances en el corte de transmisión vectorial en toda el área endémica de San Luis y en cuatro departamentos del sur de la Provincia de Santiago del Estero.

La situación en Argentina

En nuestro país, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen aproximadamente 1,6 millones personas infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.

Para dar respuesta a esta problemática, el Programa Nacional de Chagas está implementando el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016 –estrategia integral elaborada con el aporte de referentes de programas provinciales, expertos, sociedades científicas y universidades- que contempla la intensificación de acciones de control vectorial y rociado de viviendas; diagnóstico y tratamiento en niños, jóvenes y adultos y el control de donantes de sangre y de órganos en todo el país.

A fin de garantizar el cumplimiento de dichas líneas de trabajo, el Programa Nacional provee los diversos insumos requeridos tales como sustancias para el rociado de las viviendas, reactivos para la detección y fármacos para el tratamiento de las personas infectadas. Además, ofrece capacitación a los equipos de salud y asistencia técnica a programas provinciales.

Educación y prevención

Este año, el ministerio distribuyó más de un millón y medio de materiales educativos en las 24 jurisdicciones para fortalecer el trabajo preventivo que llevan a cabo los programas provinciales, las acciones para la detección temprana en embarazadas y niños, las tareas de fumigación y la vigilancia sistemática de las zonas afectadas.

Las piezas educativas, desarrolladas por la cartera sanitaria nacional, al igual que la línea de atención gratuita 0800-222-1002 y la página web (www.msal.gov.ar/chagas), ofrecen acceso a la información sobre esta problemática tanto a los equipos de salud como a la comunidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí