En el marco del Congreso Argentino de Urología, realizado en Córdoba, se presentó una nueva opción para el tratamiento de terapia hormonal en el cáncer de próstata. El medicamento, de administración inyectable, también fue aprobado en EEUU por la FDA y por el Organismo de Salud de la Comunidad Europea.
Se trata de Degarelix, un bloqueador de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) indicado para tratar la enfermedad. “Administrado como inyección subcutánea, reduce en forma rápida los niveles del antígeno prostático específico (PSA) al bloquear de forma inmediata los receptores GnRH de la hipófisis”, comentó el Dr. Bertrand Tombal, Profesor y Jefe del Servicio de Urología de la Universidad Católica de Lovaina en Bruselas.
El bloqueo de los receptores genera la supresión inmediata de las hormonas LH y FSH y por lo tanto, la caída de los niveles de testosterona. Al tercer día, se alcanzan niveles similares a la castración quirúrgica.
«Se trata de una innovación para el tratamiento hormonal del cáncer de próstata, ya que ofrece un mecanismo de acción que permite bloquear al receptor en forma directa», dijo el Doctor Fabio Sánchez Mazzaferri, Director del Capítulo de Uro-Oncología de la Federación Argentina de Urología.
El medicamento fue recibido por más de 19 mil pacientes en el mundo y su aprobación por parte de las principales autoridades de medicamentos en Europa y EEUU se basó en los ensayos fundamentales de Fase III, en los que degarelix produjo la reducción en los niveles de testosterona [1,2] por debajo de 0,5 ng/ml a los tres días en más del 96% de los pacientes del ensayo. A su vez, la inyección fue bien tolerada y sus efectos secundarios frecuentes fueron locales, es decir, en el sitio donde se aplicó.
El laboratorio elaborador utilizó su experiencia en ingeniería molecular y luego de modificar siete aminoácidos de la molécula natural, alcanzó este avance en el tratamiento hormonal del cáncer de próstata.