Ante la presencia de cenizas volcánicas esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud del Gobierno porteño informó que los residuos son no tóxicos, pero que en algunos casos pueden provocar irritación en mucosas respiratorias y en los ojos.
En ese sentido, desde la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires se recomendó cuidado a las personas con problemas respiratorios crónicos como EPOC o asma.
El director del hospital provincial Cetrángolo de Vicente López, Eduardo Giugno, agregó que en los más sensibles, la inhalación de cenizas puede provocar una exacerbación de los síntomas como irritación de nariz, faringe, laringe y tráquea y, por lo tanto, generarles tos.
Sin embargo, el titular del Comité Provincial de Emergencia, Jorge Etcharrán, expresó que «por el momento las condiciones no constituyen emergencia», y explicó que el alerta vigente se circunscribe a la salida de vuelos.
Aún, se sugiere a la población:
• Lavarse las manos y hacer lo mismo con las de los niños cuando se vuelven al hogar.
• Tomar mucho líquido.
• Usar colirio en el caso que las cenizas provoquen irritación en las mucosas respiratorias y en los ojos.
• Aquellas personas que tengan antecedentes de patologías respiratorias, frente a una sintomatología, consultar a su médico o concurrir al hospital o centro de salud más próximo.