EL 5 DE DICIEMBRE |

Ciudad: sancionan ley para instaurar el “Día de la lucha contra el cáncer bucal”

La Legislatura de la Ciudad sancionó este jueves un ley para instaurar cada 5 de diciembre como el «Día de la lucha contra el cáncer bucal». A su vez se declaró de Interés Cultural y Social la campaña «El cáncer en la boca existe y VOS podes prevenirlo » que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en el Hospital de Odontología Dr. José Dueñas.

La iniciativa fue del Vicepresidente 1º del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO), quien fundamentó que «en Argentina, se diagnostican 3000 casos nuevos por año y los tumores bucales representan el 4% del total”. A su vez destacó que aumentó “sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años».

«La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable», agregó Ritondo.  

El 80% de este tipo de tumores se vincula a factores de riesgo que son prevenibles, entre los que se destacan el mal estado de salud bucal, tabaquismo y alcohol, entre otros.

La cavidad bucal es un órgano que interviene en muchísimas funciones como la alimentación, fonación y respiración. Las personas que padecen sufren esta enfermedad o conviven con las secuelas de su tratamiento se ven severamente afectadas a nivel psíquico, emocional y físico por las consecuencias estéticas y por la incapacidad de llevar a cabo normalmente  funciones tan cotidianas básicas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí