ESTRATEGIAS CONTRA LA PEDICULOSIS |

Claves para un tratamiento adecuado contra los piojos

Por Francesco Garabello.- El peine fino con dientes de metal es, hasta ahora, la mejor herramienta para combatirlos. Para evitar recurrir a métodos alternativos que puedan comprometer la salud de los chicos, es fundamental la consulta al pediatra.

Con el inicio de clases, la pediculosis vuele a ser una preocupación de los padres. En caso de encontrar piojos, “la recomendación que damos los pediatras a es evitar el pánico y acudir a la consulta para determinar el tratamiento adecuado”, indicó la Dra. Daniela Bado, médica pediatra, directora de Lice Solution.

La ANMAT insta a evitar el uso de métodos caseros, como mojar el cabello con insecticidas, nafta, kerosene o productos para animales, porque son sustancias sumamente tóxicas que pueden provocar graves daños a la salud. “Algunas mamás cuentan  que utilizan las ´pipetas pulguicidas´ de las mascotas que se consiguen en veterinarias”, dijo la especialista y  agregó que estas estrategias pueden provocar severas consecuencias en el cuerpo del niño debido a que la reabsorción de algunas sus estructuras tóxicas que pasa a sangre es susceptible de  causar lesiones al hígado o riñón.

El control diario de las cabezas de los pequeños debe ser una rutina en todos los hogares en épocas de epidemia y el uso del cabello corto o recogido ayuda a disminuir el riesgo de contagio. Se encuentra demostrado que la medida más efectiva para erradicar a los piojos es el empleo adecuado del peine fino de dientes de metal. Éste permite eliminar hasta el 95 % de las liendres que se encuentran adheridas al pelo, sin que sea necesario cortarlo, tironearlo o lastimar el cuero cabelludo.

Según la ANMAT, si bien en cosmética no se usa el término “piojicida” o “pediculicida”, existen algunos productos que pueden colaborar en el control de la plaga. Es muy común el denominado Kit de tratamiento compuesto por el peine fino, la crema de enjuague (medicinal) y el shampoo (cosmético). “Lo que se suele recomendar son los productos siliconados de venta libre en farmacias, que ayudan a desplazar el peine, no intoxican al niño, matan al piojo por aspiración y encapsulan a las liendres”, dijo la Dra. Bado. Para aquellas madres que no tienen la posibilidad económica de acceder a estos cosméticos, alcanza con un buen lavado y el uso del peine.

En la última parte del lavado, una vez al mes, también se puede aplicar la “receta de la abuela” de  vinagre casero diluido en agua al 50%. Este método natural ayuda despegar las liendres vacías y muertas del pelo y el cuero cabelludo.

No es necesario hervir el peine para desinfectarlo

“El piojo es un parásito grande que muere con el agua caliente que sale de la canilla. Con este método, o utilizando alcohol fino, alcanza y sobra para higienizarlo”, expresó Bado. Para aquellas liendres que permanecen entre los dientes del peine, la especialista recomendó el uso de hilo dental para removerlas.

El tratamiento, que puede durar hasta una hora y media, consta en peinar  con cuidado mechón por mechón sin lastimar al chico. Los hermanitos también deberían someterse al mismo proceso. “Es raro que si uno está infectado el otro no. Por eso, ante la duda, además de mirar hay que pasarles el peine fino”, recomendó la pediatra. Esta práctica podría repetirse durante varios días, dependiendo de la proporción de niños con piojos en la escuela.

Fuentes adicionales: ANMAT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí