Las clínicas y sanatorios privados del país insistieron hoy con su planteo de cobrar un plus a partir de los próximos días a los afiliados a pepagas para afrontar un presunto déficit.
La decisión de las instituciones surgió tras una puja del sector y el de las empresas de medicina privada, quienes afirman no poder actualizar los aranceles de sus prestadores tras el rechazo del Gobierno de un pedido para aumentar las cuotas a los socios.
El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ADECRA), Jorge Cherro, negó hoy que ese cobro extra sea ilegal y apuntó contra el Gobierno por la situación.
«El Ministerio de Salud, en lugar de decirnos a nosotros que el copago es ilegal, tiene que ponerse los pantalones largos, resolver el problema y llamar a las partes», afirmó Cherro en declaraciones radiales, en medio de un reclamo de ADECRA para que se actualicen los aranceles de cara a hacer frente al aumento de los sueldos del personal del sector
Aclaró que estos plus, que van desde los $ 10 a los $ 50, “serán para la prestaciones ambulatorias, ya sea consultas, laboratorio, diagnóstico y radiografías».
Los montos varían “de acuerdo a la clínica”, pero también en relación con la práctica realizada. “Una consulta puede costar entre $10 y $ 20, pero análisis de laboratorios y placas pueden valer $ 30 o más”, ejemplificó.
El cobro extra será puesto en marcha «en los próximos días», según Cherro. Aunque según lectores del diario Clarín, en algunos centros ya rige desde ayer.
El cobro extra será puesto en marcha «en los próximos días», según Cherro. Aunque ya hay centros médicos que lo están aplicando, como por ejemplo, la Clínica Bessone del partido bonaerense de San Miguel que está cobrando $ 20 pesos para realizar estudios a sus pacientes.