Comisión de Diputados inicia debate sobre proyecto de ley de VIH/sida

Busca reemplazar a la legislación vigente que data desde 1990 y abordar el tratamiento de forma integral, con respuestas a las necesidades médicas, farmacológicas y psicológicas. El texto fue construido durante dos años por diversas ONG, asociaciones civiles y profesionales de salud. 

Un nuevo proyecto para reemplazar la Ley Nacional 23.798 sobre VIH/sida, que data desde 1990 es debatido desde esta tarde en la Comisión de Acción de Salud Pública y la Cámara de Diputados, con el doctor Sergio Maulén, a cargo de la Dirección de SIDA y ETS  del Ministerio de Salud de la Nación como invitado. Participaron en la redacción del texto diversas ONG, asociaciones de la sociedad civil y profesionales de salud.  

Según informó la Fundación GEP a través de comunicado, el proyecto, construido en forma colectiva durante dos años por organizaciones sociales, activistas y profesionales de la salud que trabajan en la temática de VIH/sida, Hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS), no obtuvo quórum para su dictamen en noviembre de 2016 “debido a que varios diputados se levantaron de la sesión de Comisión, dejando el proyecto sin avance”. Por tanto, la fundación invitó a la comunidad a sumarse a la Asamblea Popular en la esquina de Rivadavia y Callao, frente al anexo Diputados, para brindar apoyo al proyecto.

Las organizaciones buscan reemplazar a la legislación vigente por un proyecto que entienda el tratamiento de la infección “de forma integral” que dé “respuesta a las necesidades médicas, farmacológicas, psicológicas y asistenciales de todas las personas con VIH”.

“Es fundamental contar con una norma que contemple a niños y niñas, adolescentes y jóvenes nacidos con el virus; que incluya a quienes tienen hepatitis; que proteja los derechos laborales y prohíba la discriminación en el acceso al empleo; que además de sobre-vida contemple la calidad de vida de quienes tienen VIH; que ponga fin a las situaciones de estigmatización que aún afectan a las personas con VIH y su entorno; que garantice la asequibilidad de los tratamientos y el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente las poblaciones más comúnmente vulneradas como son las personas trans y las personas privadas de su libertad”, agrega el comunicado.

 Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina aproximadamente 126.000 personas viven con VIH y 800.000, con hepatitis C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí