ASí LO ANUNCIó EL FUNCIONARIO DEL ORGANISMO, KEIJI FUKUDA |

Comité de expertos independientes estudiará gestión de OMS por la Gripe A

Se busca que el organismo recupere credibilidad luego de que fuera acusado de cambiar la definición de "pandemia". Los nombres de los integrantes que lo componen no serán develados hasta el primer encuentro.

Un grupo de 29 especialistas estudiará a partir de abril la gestión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la gripe A, así como la respuesta de los Estados miembros. Así lo anunció hoy el «número 2» del organismo sanitario mundial y responsable del programa de la gripe, Keiji Fukuda, quien agregó que la primera reunión tendrá lugar del 12 al 14, «pero será un proceso que se alargará varios meses».

En rueda de prensa, el responsable de la OMS se mostró muy cauto a la hora de indicar qué puntos abordará el «Comité de revisión» y dijo que serán los propios expertos quienes decidan «con quién van a hablar, cómo, cuándo y el alcance exacto de esta investigación».

Fukuda negó que la entidad hubiera cambiado hace un año la definición de «pandemia» contenida en las Regulaciones Sanitarias Internacionales para eliminar el criterio de gravedad y dejarlo en simple extensión geográfica del virus, una de las críticas que se le ha hecho al organismo, cuya credibilidad se encuentra en caída por la discutible gestión de esta crisis sanitaria.

Pese a ello, Fukuda no confirmó ni desmintió si el «Comité de Revisión» independiente va a investigar si se realizó la modificación en la descripción del concepto. «No cambiamos la definición de pandemia. La gravedad de una enfermedad no puede estar en la definición porque es algo que no se puede prever», insistió, reiterando los argumentos que la OMS sostiene para con quienes la acusan de haber creado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto millonario en vacunas inutilizadas.

En cuanto a la composición del Comité, dijo que sus miembros serán elegidos con el objetivo de que «representen un amplio espectro geográfico, así como expertos en distintas áreas, y tanto científicos como responsables de salud pública y Organizaciones No Gubernamentales que tengan relación con la OMS».

«Sus nombres serán hechos públicos cuando tenga lugar la primera reunión», subrayó el funcionario. Tras el primer encuentro, el Comité entregará un informe preliminar que será presentado en mayo a la Asamblea General de la OMS, pero los resultados finales no se conocerán hasta 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí