CONGREGADOS EN PLAZA HOUSSAY |

Compararon gol de Palermo a Perú con la «revancha» contra el VIH/Sida

Más de 50 organizaciones recrearon el tanto que le permitió a Argentina clasificar. Contra los pronósticos pasados, señalaron que para quienes contrajeron el virus hay esperanza.

Más de 50 representantes de organizaciones vinculadas a la lucha contra el VIH/Sida recrearon ayer en la Plaza Houssay el gol que permitió a la selección argentina llegar al Mundial de Sudáfrica. “Esta es una oportunidad para pensar que el VIH-Sida, como el futbol, también da revancha», dijeron los organizadores de la performance.

«La pasión por el fútbol es como la pasión por la vida, hay que jugar y muchas veces, como ocurre con el VIH-Sida, hay revancha», dijo Claudio Bloch, director de Sida y Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) del Ministerio de Salud de la Nación, durante la convocatoria. A la vez, explicó que eligieron la palabra revancha «porque estamos hablando de la vida, y no del sida como sinónimo de muerte, como se pensaba años atrás».

Una batucada a cargo del grupo de percusión «Choque Urbano» convocó a todos los que pasaban por la plaza, donde se habían instalado gradas frente a un escenario con patalla.
El acto siguió bajo la conducción del periodista deportivo Manuel Elicabe, con más de 50 voluntarios de organizaciones civiles, quienes bailaron al mejor estilo mundialista bajo una lluvia de papelitos, mientras se proyectaba en la pantalla el gol de Martín Palermo, que posibilitó a la Argentina entrar al Mundial.

Al término de la movida futbolera, Bloch explicó que «la revancha en la lucha contra el VIH-SIDA es un hecho y la meta es que todos tengan conciencia de esa oportunidad, ya que el contagio del VIH se puede prevenir y la enfermedad se puede tratar».

 

A la vez, sostuvo que «la revancha es triple, porque el VIH-Sida pasó de ser una enfermedad sin tratamiento a una infección crónica; porque el preservativo es una oportunidad accesible para prevenir el contagio y porque el test gratuito y confidencial permite saber si uno tiene VIH y acceder al tratamiento».

El gol que la selección nacional convirtió ante Perú en el minuto 92 de un partido de las eliminatorias, tras varias derrotas que hicieron peligrar la clasificación, ilustra el lema de la campaña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ONUSIDA y el Ministerio de Salud de la Nación que se lanzó hoy bajo el nombre de «Hay revancha, salí a jugar».


«A nosotros que hacemos prevención del VIH-Sida capacitando docentes y desarrollando materiales curriculares nos interesa estar presentes hoy acá», dijo Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, que participó de la convocatoria.

La funcionaria contó que la preocupación por el VIH «fue una puerta que en las escuelas abrió la posibilidad de hablar de otros temas de Educación Sexual y sobre Derechos Humanos».

Un grupo de chicos de la Escuela Media 27 de Lomas de Zamora que participaron como voluntarios en la ronda de abrazos contaron que se juntan los sábados y salen a la calle a «charlar con otros chicos sobre el VIH y a acercarles información».
Participaron de la ronda de abrazos la Red de Personas Viviendo con Sida, AMMA, VIH-Ezeiza, la Red Argentina de Mujeres con Sida, entre otras organizaciones, que se dieron cita hoy.

«El perfil de la epidemia de VIH-Sida en la Argentina ha ido cambiando», dijo Bloch y a pesar de la tendencia en descenso, la tasa de mortalidad en Argentina sigue siendo de 36 por millón de habitantes, mientras que la transmisión de madre a hijo se estima en 6%.
Por ese motivo, «también cambió la respuesta que se fue dando desde el Estado y la sociedad civil».

Argentina tiene 120.000 infectados pero sólo la mitad conoce su condición y 43.000 están bajo tratamiento con medicación antirretroviral de alta eficacia, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

En el material informativo, la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) del Ministerio explica que una medicación de alta eficacia, el cambio de modalidad del uso de drogas ilegales hacia fines de los años 90, los procesos de pauperización y feminización de los últimos 15 años, y el aumento del uso del preservativo en algunos sectores sociales, son algunos de esos factores de cambio.

Según informaron hoy los organizadores de la campaña, que continúa en el sitio www.revanchaVIH.com.ar y en Facebook en la página «Hay revancha salí a jugar», cuatro millones de preservativos se distribuyen gratuitamente por mes a través de los centros de salud, comunitarios y de los hospitales públicos. Además, recordaron que está a disposición de la comunidad la línea gratuita 0800-333-3444 para acceder a todo tipo de información sobre el virus y la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí