La Agencia de Protección de la Salud británica (HPA) divulgó que se han detectado tres casos en el Reino Unido de pacientes infectados por un nuevo virus similar al que causa el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS.
El patógeno, clasificado como un coronavirus de la misma familia que la gripe estacional, puede provocar neumonía y fallo renal, y ha infectado desde inicios de septiembre de 2012 a once personas en todo el mundo, de las que han muerto cinco.
Los estudios desarrollados en el Reino Unido apuntan a que el virus, originado inicialmente en animales, puede transmitirse entre humanos, si bien apuntan a que el riesgo que supone para la población es «muy bajo».
El tercer paciente infectado por el coronavirus en el Reino Unido es el primero que no está relacionado con viajes a Oriente Medio y permanece ingresado la unidad de cuidados intensivos del hospital Queen Elizabeth de Birmingham.
Los dos casos anteriores fueron personas que probablemente contrajeron el virus en Pakistán y Qatar, explicó el responsable del departamento de enfermedades respiratorias de la HPA, John Watson.
«A pesar de que este último caso aporta una fuerte evidencia de que el virus se transmite de persona a persona, el riesgo de infección en la mayoría de circunstancias continúa siendo muy bajo», señaló Watson, que apuntó que el paciente que permanece ingresado en Birmingham es un familiar del que llegó al Reino Unido procedente de Pakistán. }
El virólogo de la Universidad de Londres John Oxford, por su parte, afirmó a la cadena BBC que la confirmación de ese último caso «no dispara demasiadas alarmas».
«En un entorno familiar los virus se pueden transmitir con mucha más facilidad que en el exterior, porque se comparten toallas y cepillos de dientes. Si alguien que no fuera un familiar cercano resultara infectado, entonces estaríamos ante algo mas serio», apuntó Oxford.
El nuevo coronavirus, detectado por vez primera en Arabia Saudí en septiembre de 2012, pertenece a la misma familia de aquel que causa el SARS, que en 2002 se extendió por más de treinta países y provocó unos 800 muertos.