Consejos para tener un corazón sano

El Ministerio de Salud recordó que los infartos y los ataques cerebrovasculares representan más del 32% de las muertes en el país. Pero muchos eventos pueden prevenirse con chequeos, toma de conciencia de factores de riesgo y hábitos saludables.

Los infartos y los ataques cerebrovasculares representan el 32,5% de las muertes que ocurren por año en el país, motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población optar por una dieta balanceada, reducir el consumo de sal, realizar actividad física y evitar el tabaco. Lo hizo en el marco del En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), recordó que en el país se registran cerca de 40 mil infartos anuales, pero agregó que muchos de ellos pueden ser prevenidos con un estilo de vida saludable y con una toma de conciencia sobre la salud de este órgano, ya que cinco de cada 10 argentinos ignora tener problemas cardiovasculares.

Factores de riesgo

Para saber si alguien sufre de enfermedad coronaria ante la falta de síntomas, se sugiere reparar siempre en los factores de riesgo, que son aquellas condiciones humanas que predisponen a padecer una patología. En el caso de las dolencias cardiovasculares, se destacan  el consumo de tabaco, la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en grasas sin consumo de vegetales y frutas, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de lípidos (colesterol).

La cartera sanitaria nacional recordó que según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), presentada semanas atrás, 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso y más de la mitad de los argentinos son sedentarios, elementos que pueden determinar la aparición de enfermedades cardíacas.

Otro problema que evidenció el estudio es que la mayoría de la población ingiere apenas dos porciones de frutas y verduras diarias, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco raciones para prevenir enfermedades.

La hipertensión arterial es responsable del 45% de los infartos y del 51% de los ataques cerebrovasculares, y su principal factor de riesgo es el consumo excesivo de sal. De acuerdo con los datos relevados en la ENFR, se redujo el porcentaje de la población que agrega este condimento a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa, pasando del 25,3% 2009 al 17,3% de 2013. Sin embargo, en el país, el consumo diario de sodio continúa siendo alto: se ingieren 11 gramos por persona cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sólo 5.

La misma encuesta señala un descenso en el consumo de cigarrillos, al pasar del 27,1% de la población medido en 2009 al 25,1 de 2013. En el mismo lapso, la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo se redujo del 34 al 25%, mientras que en bares y restoranes hubo una disminución del 47,2 al 23,5%.

Por otra parte, 8 de cada 10 personas (varones mayores de 34 años y mujeres mayores de 44) se midieron el colesterol alguna vez y la misma proporción se midió la glucemia.

¿Quiénes deben realizarse chequeos cardiológicos?

• Hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 45 a pesar de no tener síntomas.

• Personas hipertensas, diabéticas, con trastornos del colesterol, tabaquistas severos u obesos.

• Individuos cuyos padres o hermanos hayan padecido enfermedades cardiovasculares o muerte súbita.

•  Personas con dolor de pecho, falta de aire, soplos, palpitaciones o hinchazón de piernas entre otros.

• Personas que decidan iniciar una actividad física programada, sobre todo aquellos que han estado durante un largo período de tiempo con inactividad.

• Personas que hayan sufrido problemas cardíacos o vasculares.

Consejos para prevenir la enfermedad cardiovascular

• Dejar de fumar

• Controlar periódicamente la presión, el colesterol y la glucemia.

• Realizar 30 minutos de ejercicio diario.

• Comer la mayor cantidad posible de frutas y verduras por día.

• Conservar un peso corporal normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí