Crecieron 25% las consultas por cuadros alérgicos

"Ese porcentaje en las últimas dos semanas", advierten especialistas. El cambio climático, la polución ambiental y el uso excesivo del aire acondicionado son factores determinantes. El 20% de la población mundial padece algún tipo de alergia.

Especialistas advierten que en las últimas temporadas factores como el cambio climático, la polución ambiental y el uso excesivo del aire acondicionado tornan más frecuentes y prolongadas las reacciones en pacientes alérgicos y esto se vio reflejado en un aumento del 25 por ciento en consultas médicas referidas a esta patología.

 

«Desde hace dos semanas notamos un incremento del 25 por ciento en las consultas por cuadros alérgicos», señaló Carlos Calvi, director del servicio de Neumotisiología de Tandil, un centro especializado en patologías respiratorias que depende del Ministerio de Salud bonaerense.

 

El especialista detalló que los fenómenos climáticos, con cambios bruscos de temperatura en una misma jornada, altos niveles de humedad y pocas lluvias «generan la aparición de nuevos pacientes alérgicos, sobre todo con síntomas de rinitis o fiebre de Heno, afecciones que se manifiestan con estornudos frecuentes, picazón de ojos, nariz y garganta, aumento de las secreciones y obstrucción nasal».

 

Se estiman que entre el 18 y el 20 por ciento de la población mundial padece síntomas alérgicos y, según investigaciones de la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, para el año 2030 se espera que este tipo de patologías alérgicas se ubiquen entre las diez enfermedades más comunes.

 

Las personas proclives a padecer alergias son hipersensibles a diversas sustancias llamadas «alérgenos» como el polen y los ácaros que, al inhalarlos, ingerirlos o tocarlos producen los molestos síntomas característicos de esta enfermedad.

 

Calvi destacó que si bien al inicio del otoño y de la primavera siempre se registran picos de la enfermedad «las alergias se han prolongado durante todo el año», en parte porque las temperaturas son más cálidas, por el aumento de la polución y la menor cantidad de lluvias.

 

El especialista explicó que las lluvias intensas suelen ser un alivio para buena parte de los alérgicos porque reducen la cantidad de polen en el aire.

 

«La mejor manera de controlar el desarrollo de cuadros alérgicos consiste en estudiar cada caso para diagnosticar con precisión a que alergeno reacciona el paciente y luego reducir el contacto con esas sustancias y aplicar el tratamiento farmacológico indicado», precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí