|

Cristina dio el primer paso para la producción nacional de la vacuna contra la Gripe A

La Presidente oficializó el llamado a licitación para la radicación de una planta industrial que fabricará las vacunas antigripales. "Es un salto cualitativo en materia de salud publica", dijo Cristina.

A una semana del anuncio de la producción de la vacuna contra la gripe A en Argentina, la presidente, Cristina de Kirchner, oficializó el llamado a licitación para la radicación de una planta industrial que fabricará las vacunas antigripales. Según la mandataria la iniciativa demandará una inversión de u$s 50 millones y posicionará al país entre las 10 naciones productoras de la vacuna.

«Para nosotros la salud pública no es un discurso sino es un compromiso», dijo enfática en un acto en el Salón de los Científicos en Casa de Gobierno. Sobre la creación de la vacuna contra el virus H1N1, la calificó como un «salto cualitativo en materia de salud publica pero también en materia de producción nacional y seguridad nacional».

En el acto de apertura de licitación estuvieron los titulares de las carteras que intervienen en el proceso, Juan Manzur (Salud), Débora Giorgi (Industria) y Lino Barañao (Tecnología), aunque será el Ministerio de Salud el que coordinará las etapas de elaboración de las vacunas antigripales, tanto pandémicas como estacionales.

El viernes pasado, la misma Presidente sorprendió al anunciar que «Argentina comenzará a producir la vacuna contra la gripe A» y acto seguido firmó el decreto 1731/09 que declara de «interés público» la iniciativa a cargo de dos laboratorios nacionales y uno extranjero.

El proyecto surgió de una iniciativa privada presentada por las firmas Novartis Argentina SA, Laboratorio Elea SACIFyA y Biogénesis-Bagó SA, para instalar en el país una planta industrial destinada a elaborarlas.

La puesta en marcha de este proyecto «demandará la incorporación de 250 puestos de trabajo calificado y una inversión de u$s 50 millones», informó la Jefa de Estado ante un grupo de empresarios de la salud, funcionarios y científicos.  

Durante el acto también disertó Abraham Sonis, director científico del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, quien valoró la articulación del Estado y el sector privado en políticas de salud pública y «la transparencia en la información estadística». Desde el inicio de la pandemia murieron 600 personas en Argentina.

Cristina dijo sentirse «orgullosa» por el «reconocimiento internacional que ha tenido nuestra estrategia en materia de atacar y abordar el problema de la pandemia». Hasta deslizó que desde EEUU consultaron cómo se contuvo el pico de contagio que se produjo durante el invierno pasado.

Argentina se sumará a la elaboración de la vacuna que ya se procesa en Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China y la India. La Presidente llegó a afirmar que «estaremos entre las 10 naciones productoras en el mundo».

Según un comunicado el Ministerio Salud en 2010 se comenzará la producción de vacunas pero el proceso es más complicado y llevará su tiempo. Esta semana el ministro de Tecnología, Lino Barañao, se aventuró a decir que «el año próximo» estará la vacuna pero al instante aclaró que la producción masiva podría llevar entre «dos y tres años».

Con el acto de hoy se abrió el largo camino hacia la producción local de la vacuna, un proceso que sin dudas llevará su tiempo y por ello el Gobierno ya encargó al exterior, junto al resto del Mercosur, vacunas para la próxima temporada invernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí