Hasta el 21 de febrero de 2013 el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SIVILA) contabilizó en el país 51 personas con dengue, 24 de las cuales adquirieron la infección sin antecedentes de viaje. De hecho, durante la última semana se confirmó la circulación autóctona del virus en Córdoba capital y en la localidad salteña de Salvador Mazza. En ambas regiones se realiza la búsqueda activa de pacientes con síntomas febriles, al tiempo que se llevan adelante acciones de bloqueo de foco y rociado espacial. “La situación está siendo controlada por los equipos intervinientes del Municipio, la Provincia y personal técnico del Ministerio de Salud de la Nación”, según se informa en el último parte epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.
Ante el aumento de casos, la circulación local del virus y la preocupante situación en varios países vecinos, las autoridades de salud realizan distintas actividades para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.
El dengue sólo se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, por eso, las campañas informativas reiteran: “Sin mosquito no hay dengue” y buscan crear conciencia en la población. Es que estos insectos tienen sus criaderos en envases, recipientes u otros lugares donde se acumule y estanque el agua. De ahí la importancia de eliminar, tapar o dar vuelta todos los posibles depósitos, cambiar diariamente el agua de floreros y mantener desmalezado el jardín.
También es clave usar en la piel repelente de insectos que contenga en su fórmula DEET al 25% y renovarlo periódicamente, así como usar pantalones y mangas largas o evitar las excursiones al aire libre al amanecer y al atardecer, los horarios de mayor actividad del zancudo.
Atención ante los síntomas
Hay que recordar que el dengue tiene un período de incubación de entre 5 y 7 días, luego del cual aparece la sintomatología. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada por dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones. También hay erupciones rojizas en brazos y piernas con picazón. Otros signos son náuseas, vómitos y sangrado de nariz o encías.
Quienes presenten estos síntomas deben acudir al médico de inmediato para poder recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse: no se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni tampoco se deben aplicar inyecciones intramusculares ya que pueden empeorar el cuadro.
Además, se debe tener en cuenta que a veces, cuando baja la temperatura corporal nuevamente, la patología puede complicarse en una forma más grave caracterizada por hemorragias severas. Por eso, quienes tengan dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, lapso en que pueden aparecer las complicaciones.
Situación en cada provincia
En lo que va de 2013, se registraron 24 casos autóctonos, 12 en la provincia de Córdoba y otros 12 en la localidad salteña de Salvador Mazza.
Los otros 27 pacientes se distribuyen en distintas regiones de Argentina y adquirieron la enfermedad luego de viajar a distintos países: 2 en Córdoba (uno proveniente de Bolivia y otro de Venezuela), 1 en Salta (viaje a Bolivia), 7 en la provincia de Buenos Aires (seis de ellos habían visitado Paraguay y otro México), 7 en la Ciudad de Buenos Aires (dos procedentes de Brasil y cinco de Paraguay), 2 en Santa Fe (de Paraguay), 6 en Formosa que habían ido a Paraguay y 2 en Jujuy que retornaron de Bolivia.
En cuanto a los casos sospechosos, hubo un total de 1028 pacientes con síntomas. El mayor número se registró en la región NEA con 48%, seguida por la zona Centro y la NOA ambas con 26% cada una. En la Región Sur se registró una personas en la provincia de Santa Cruz y una en Neuquén, mientras en Cuyo hubo en las provincias de San Juan y Mendoza.
Viajeros y alerta en países limítrofes
Se recomienda a quienes visiten Brasil, Bolivia y Paraguay, u otros destinos con alta circulación de la enfermedad, que acudan con antelación a un especialista para recibir el mejor asesoramiento. Es importante evitar la picadura de los mosquitos y estar atentos ante la posible aparición de los síntomas.
En estos países vecinos se vive una situación de alerta epidemiológica ante la gran cantidad de casos registrados durante 2013: en Brasil 565.510 confirmados y 284 fallecidos, en Paraguay 12.857 con 26 muertes y en Bolivia 578 confirmados y 5.747 con síntomas compatibles. Datos relevados de los distintos boletines epidemiológicos de cada nación.
Para más información sobre campañas de prevención de la enfermedad en Argentina y otros recursos http://www.msal.gov.ar/dengue/ y http://www.escalainicial.com.ar