RECLAMARáN UN MARCO MáS SóLIDO PARA SU INSERCIóN EN EL MUNDO |

Destacan liderazgo y potencial argentino para el desarrollo de biotecnología

Expertos destacaron que nuestro país supera a cualquier otra nación de América Latina, incluso a Brasil. Es que existen un centenar de empresas dedicadas a esta especialidad empleada al servicio de la salud y los alimentos. La ciudad de Buenos Aires será la sede para el Congreso BIOLATINA 2010.

Expertos aseguraron que Argentina es líder en el desarrollo de biotecnología entre los países latinoamericanos y otras economías emergentes, y tiene además un gran potencial para desarrollar soluciones en el área de salud y de producción de alimentos. Lo hicieron durante la presentación de la IX Feria-Congreso Latinoamericano y IV Congreso Argentino de Biotecnología, BIOLATINA 2010, que se llevará a cabo entre los días 18 y 20 de octubre en la sede de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la Ciudad de Buenos Aires.

El país “tiene un liderazgo evidente en América Latina, incluso sobre Brasil; asimismo ni Nueva Zelanda, ni China, ni India tienen mayor desarrollo que la Argentina” en esta materia, afirmó el presidente del Foro Argentino de Biotecnología (FAB) y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Empresas Biotecnológicas (FELAEB), Marcelo Argüelles.

Actualmente existen en el país un centenar de empresas que se dedican al desarrollo de productos biotecnológicos con una inversión aproximada de 75 millones de pesos por año.
Incluso algunas grandes compañías llegan a exportar hasta el 75% de su producción. En relación al tema Argüelles explicó que aquí “hay un alto nivel de desarrollo porque el país ha tenido sustrato de universidades con personal capacitado internamente” y aseguró que con el impulso de la inversión, esta actividad “tiene que ser un boom”.

 
 
Allí participarán los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi, y se espera el anuncio de la reglamentación de la Ley de Promoción de la Biotecnología, que se promulgó en agosto de 2007. El proyecto utiliza una serie de mecanismos fiscales para el estimulo de esta ciencia y “crea un fondo para ayudar a `start ups` y PyMEs”, explicó Juan Dellacha, director científico del Foro.

 
”Hoy en Argentina hay una visión puesta en acompañar el desarrollo biotecnológico, se ha entendido su trascendencia y hay un fuerte acompañamiento no sólo en salud sino también en el agro”, observó Argüelles al valorar el apoyo brindado desde el sector público. Dijo además que “el país va teniendo un rumbo macroeconómico sólido” y aseguró que “hay por parte de los empresarios una voluntad de invertir en biotecnología”, al tiempo que advirtió la necesidad de “un marco más sólido para la inserción en el mundo” y “estructuras de promoción, de financiamiento y también legales”.

 

El desarrollo de la biotecnología en Argentina comenzó en la década del `80, y en 1982, el Gobierno nacional lanzó el Programa Nacional de Biotecnología e implementó programas de cooperación con países industrializados, incluyendo a Brasil. El sector ofrece empleo directo a más de 5.000 personas altamente capacitadas, de las cuales el 12% se dedica a la investigación y desarrollo.

 
Desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica se brinda apoyo al sector a través del Fondo para la Investigación Cientifica (FONCYT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 
Bajo el lema “Bioeconomía e Innovación: un nuevo desafío”, BIOLATINA 2010 comenzará el lunes 18. Al día siguiente, el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luiz Antonio Barreto de Castro, hablará sobre “Futuro de las empresas y los desarrollos biotecnológicos en el contexto regional”; y el académico de la CEPAL-ONU Roberto Bisang presentará un informe con un detallado panorama de las empresas dedicadas a la biotecnología en la Argentina.

Los avances en salud y genética serán el tema de la tarde con especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la Universidad de Quilmes, Bio Sidus, el INQUIMAE y el Centro Universitario de Neurología Ramos Mejía.

El viernes habrá ronda de negocios y una conferencia sobre la proyección de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Biotecnología Moderna en Argentina, a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, se informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí