El ministerio de Salud de Nicaragua informó de que al menos 50 personas contrajeron la bacteria de la leptospirosis y más de 21.000 recibieron medicación preventiva en el noroeste del país, que se ha visto afectado por intensas lluvias desde el mes de mayo.
Los casos fueron detectados en el municipio de León, 90 km al noroeste de Managua, a los que se unen otros dos sospechosos en Estelí (norte), declaró a la prensa Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud (Minsa).
Sánchez indicó que los afectados están fuera de peligro, mientras que 21.080 personas han sido tratadas en cinco municipios del departamento de León.
El MINSA declaró una alerta epidemiológica a finales de septiembre ante los efectos de las lluvias, que han dejado en el país 70 muertos y más de 10.000 afectados por las inundaciones.
Brigadistas de salud y organizaciones comunales realizan visitas domiciliares a personas con fiebre o a lugares donde hay elementos y factores de riesgo, como la presencia de ratas y roedores, añadió Sánchez.
Los síntomas de la leptospirosis son fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y cefalea.
En 2007, se produjo una epidemia de leptospirosis en la misma zona y por las mismas causas, que provocó la muerte a unas 10 personas y cerca de 3.000 fueron contagiadas.