Detectan rabia en un gato en la localidad de Morón

Tras confirmar el caso, se realizaron chequeos a 12 personas que estuvieron en contacto con las mascota. Sin acciones inmediatas, la afección es mortal en el 100% de los casos. Desde la cartera sanitaria bonaerense recomiendan vacunar a los animales todos los años.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que fue detectado un caso de rabia en un gato de Morón que habría contraído el virus por contacto con un murciélago infectado. Por lo tanto, se practicaron los chequeos de rigor a doce personas que tuvieron contacto con el animal, tres de los cuales debieron someterse al tratamiento preventivo y, hasta el momento, no presentaron síntomas.

 

Además, personal dependiente de la Dirección Provincial de Medicina Preventiva efectuó acciones de bloqueo con vacunación para todas las mascotas en un radio de ocho cuadras en torno a la vivienda donde se detectó el caso.

 

La detección se obtuvo en el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita que desde el mes de septiembre se lleva a cabo en la provincia. En lo que va de la iniciativa, se inmunizaron cerca de 600 mil mascotas. 

 

Entre 2009 y este año se detectaron en el territorio bonaerense 28 casos de rabia en murciélagos. Los especialistas indicaron que cuando estos animales contraen el virus caen al piso y es en ese momento cuando perros y gatos suelen entrar en contacto con ellos, lo que acarrea riesgo de transmisión a las mascotas y por consecuencia directa, a los humanos. 

 

El virus de la rabia sin tratamiento oportuno es mortal en el 100% de los casos. El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia explicó que si bien la última persona afectada en su jurisdicción se registró en el año 1981, “la presencia del virus en animales sostiene el riesgo de transmisión”.

 

“Frente al potencial riesgo, ante una mordedura de perro, gato o murciélago es preciso capturar al animal y dejarlo bajo observación veterinaria”, agregó Collia. Por otra parte, explicó que si el animal muere o presenta síntomas neurológicos, la persona afectada deberá someterse al plan de vacunación antirrábica para humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí