Doble implante coclear al niño más pequeño operado hasta ahora

Un doble implante coclear fue realizado con éxito en el Hospital Público de San Luis a un niño de siete meses, el más joven en recibir esta intervención. La cirugía fue realizada en el marco del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, según detalló un comunicado.

Por tratarse de un  caso de sordera profunda post meningitis bacteriana, ni bien se conoció el diagnóstico se intervino al pequeño Joaquín, de Merlo, San Luis. Es la  primera vez que se práctica esta cirugía en la provincia.

“Es el niño más pequeño que recibe doble implante coclear simultáneo del Programa Nacional de Detección temprana de Hipoacusia, instalado por el ministro Juan Manzur en el año 2010”, destacó  María Margarita Acosta, coordinadora del programa que garantiza la colocación de estos dispositivos en cuadros como el de Joaquín. 

“En estos casos especiales, se interviene apenas se sabe el diagnóstico porque las sorderas post meningitis bacterianas tienen alto riesgo de sufrir fibrositis osificante en las cócleas, impidiendo con el paso de los meses, la correcta colocación de los electrodos del implante”, explicó Acosta.

 El procedimiento quirúrgico que se le practicó al niño consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído.

 “Los resultados, dada la intervención temprana y exitosa, son muy prometedores y Joaquín podrá habilitarse en el lenguaje a partir de un mes, cuando sus implantes sean encendidos y calibrados por primera vez. A partir de ese momento entrará en un plan de rehabilitación al que acudirá con sus padres para  que sean estimuladas sus vías auditivas desde pequeño”, indicó Acosta.

 En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

El programa fomenta el diagnóstico de esta enfermedad durante el primer año de vida y garantiza la entrega de manera gratuita del primer par de audífonos e implantes cocleares a los niños con signos de disminución auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí