FRECUENTES EN MUJERES MAYORES DE 45 AñOS |

Dos estudios avalan la eficacia de nuevo tratamiento contra los fibromas

Son a base de acetato de uliprista, un compuesto empleado para la “píldora del día después”. Resultaron efectivos para frenar las abundantes hemorragias asociadas a estos tumores benignos. 

Si bien son tumores benignos, los fibromas provocan fuertes hemorragias y pueden causar infertilidad.

Dos nuevos estudios publicados en EEUU destacan la eficacia de un nuevo tratamiento contra los fibromas uterinos, un tipo de tumor benigno muy común en mujeres a partir de los 45 años. Ambos fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

El primer trabajo, realizado por un equipo de investigadores belgas, asegura que el acetato de uliprista, un fármaco usado como anticonceptivo femenino de emergencia, demostró ser más efectivo que un placebo para reducir las hemorragias asociadas a los fibromas. El otro informe añade que esa droga también fue efectiva para frenar los fuertes sangrados menstruales en mujeres que poseen estos tumores.

El 90% de las pacientes que fueron tratadas con ese remedio durante trece semanas vieron que se controlaban las hemorragias uterinas, según las resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina. El acetato de uliprista es el principio activo que se emplea en la llamada «píldora del día después» pero en el nuevo tratamiento que se está probando contra los fibromas, su dosis es mucho menor.

La web especializada WebMD asegura que dos firmas farmacéuticas, la estadounidense Watson Pharmaceuticals y la suiza PregLem, están interesadas en comercializar el tratamiento bajo el nombre «Esmya» si las pruebas que se están haciendo en EE.UU. resultan positivas.

Los fibromas o miomas uterinos se encuentran detrás de la mayoría de las operaciones de histerectomía (extirpación del útero que a veces va acompañada de la de ovarios) en mujeres a partir de los 45 años. Aunque se traten de tumores benignos, en aproximadamente la mitad de los casos suelen venir acompañados de un fuerte dolor abdominal y de un sangrado anormal.  Además son una importante causa de infertilidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí