Los reguladores sanitarios de EEUU (FDA) aprobaron un nuevo gel de testosterona, según se informó oficialmente. De nombre, Bio-T-Gel, es un producto tópico de colocación diaria, que es absorbido por la piel para tratar los niveles bajos de la hormona en los hombres, una condición conocida como hipogonadismo, que puede devenir en impotencia.
Entre 4 y 5 millones de individuos en ese país padecen baja testosterona, que además produce falta de deseo sexual, debilidad muscular y osteoporosis, según indicó BioSante Pharmaceutical Inc, que junto con Teva Pharmaceuticals, fabrican el producto. El primer laboratorio fue el creador del gel, pero brindó una licencia al segundo para la última etapa de desarrollo.
Biosante estima que el mercado para este tipo de fármacos alcanza los 1.000 millones de dólares. Esta compañía obtuvo la aprobación de la FDA para el producto a un año de presentar la solicitud a la agencia. En tanto, los esfuerzos por desarrollar un producto similar para las mujeres hasta el momento han fracasado.
El «Viagra femenino» de BioSante -LibiGel- falló en los ensayos en etapa final en diciembre, lo que llevó a la pequeña compañía a recortar un cuarto de su fuerza de trabajo para conservar efectivo.
LibiGel se unió a una larga lista de intentos fallidos de las compañías farmacéuticas por encontrar la contraparte femenina del medicamento para la impotencia masculina de Pfizer Inc líder en ventas en todo el mundo.
En el 2004, un panel de la FDA rechazó el parche de testosterona Intrinsa de Procter & Gamble debido a preocupaciones de seguridad, y otro panel de la agencia negó en el 2010 autorización a la píldora sexual rosa de Boehringer Ingelheim. Alista, un intento de Vivus Inc, fracasó en un ensayo de estadio intermedio en el 2006.