FUE FOCO DE GRANDES POLéMICAS |

EEUU dijo que la sacarina no es peligrosa para la salud

En 1981 gobierno incluyó al edulcorante en la lista de sustancias peligrosas, tras revelar que provocaba cáncer en ratas. Estos resultados nunca fueron confirmados en humanos. Hoy estudios sugieren que es inocua en los hombres.

El Gobierno de los Estados Unidos quitó hoy al endulzante artificial sacarina de la lista de sustancias peligrosas para la salud. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) dijo que la decisión se había tomado después de que estudios científicos concluyeran que el edulcorante, 300 veces más dulce que el azúcar, «ya no se puede considerar potencialmente riesgoso para la salud humana».

 

Durante muchos años se consideró que la sacarina era cancerígena y fue incluida en la lista de sustancias peligrosas en 1981, debido a que se demostró que causó cáncer de vejiga en animales de laboratorio.

 

Sin embargo, el Programa Nacional de Toxicología y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer «reexaminaron la información disponible sobre la sacarina y sus sales y concluyeron que no tiene potencial cancerígeno en humanos», afirmó la EPA en un comunicado.

La agencia sacó la sustancia de la lista después de que lo solicitara una asociación que representa a los vendedores de alimentos de bajas calorías, el Calorie Control Council. Este pedido se debe a que el edulcorante es resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos.

 

La sacarina es el primer enzultante artificial, descubierto en 1879. Es también uno de los más polémicos, ya que ciertos estudios confirmaron que su consumo diario y en cantidades exageradas provocaba cáncer de vejiga en ratas, pero estos resultados nunca habían sido confirmados en seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí