SON 50 EMPLEADOS DE LOS CDC |

EEUU enviará equipo sanitario a África para luchar contra el ébola

El brote del ébola en África occidental se encuentra fuera de control, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aunque también se mostró confiado en que pueda detenerse. Para tal fin, la entidad enviará a 50 empleados de salud pública a Guinea, Liberia y Sierra Leona que permanecerán allì dentro de los próximos 30 días.

«Ahora sabemos cómo frenar el ébola», dijo Tom Frieden en una entrevista con la emisora ABC News, a la par que garantizó que los CDC están «aumentando» su respuesta al brote.

Segùn informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los muertos por er brote de ébola subieron a 887 al 1 de agosto y el número de casos en los cuatro países del oeste de África afectados se mantuvo en 1.603 para la misma fecha.

En Nigeria, el último país en reportar la enfermedad, se registraron cuatro casos, entre ellos tres probables y uno sospechoso, dijo en un comunicado la agencia de Naciones Unidas desde su sede en Ginebra. .

En tanto, Frieden rechazó los temores respecto de que enviar más empleados de los CDC para combatir la enfermedad pondría en peligro a más ciudadanos de EEUU.

«Lo único y más importante que podemos hacer para proteger a los estadounidenses es poner freno a esta enfermedad en su origen en África», apuntó.

También se mostró alentado por la aparente mejora de un médico de EEUU que padece el virus del ébola y que arribó el sábado a un hospital de Atlanta tras ser evacuado de Liberia. Se trata de Kent Brantly, quien contrajo el virus mientras trabajaba para la organización de ayuda humanitaria cristiana Samaritan’s Purse y está siendo tratado en una unidad especial de aislamiento.

En tanto, la misionera Nancy Writebol de la organización SIM, quien también enfermó, será asimismo trasladada a Atlanta durante los próximos días, indicó el grupo humanitario.

El arribo de Brantly y próximamente el de Writebol aumentaron la preocupación de una eventual propagación del ébola en EEUU, en particular a la luz de la cumbre que se inicia mañana entre ese país y líderes de unas 50 naciones africanas.

EEUU ya tomó precauciones y el presidente Barack Obama aseguró que los participantes de los países donde hay riesgo de exposición al virus serán revisados.

El ébola causa hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos y diarrea, entre otros. La mortalidad es de hasta un 90% de las personas infectadas. El virus es transmitido por contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, estén vivos o fallecidos. Hasta la fecha no hay vacuna alguna ni tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí