HASTA AHORA SóLO PODíA APLICARSE EN NIñOS |

EEUU: la FDA aprobó el uso de la vacuna antineumocócica conjugada en adultos

La medida proporciona una alternativa para prevenir la neumonía y la enfermedad invasiva causadas por el neumococo en personas mayores de 50 años. Antes de la determinación, estos pacientes sólo podían recibir la inmunización polisacárida.

Hasta ahora, la vacuna antineumocóccica conjugada, sólo estaba aprobada para los niños en EEUU.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, por sus siglas inglés) aprobó el 30 de diciembre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en adultos mayores de 50 años. La misma protege contra 13 tipos frecuentes de la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) que pueden causar neumonía y enfermedad invasiva.

La decisión de la FDA se conoció poco después de que su Comité Asesor sobre Vacunas y Compuestos Biológicos Relacionados votara por 14 contra 1 a favor de ampliar la indicación de la vacuna a los adultos. Hasta ahora la inmunización estaba aceptada en ese país para uso exclusivo en niños de entre seis semanas y cinco años.

Adultos, una población muy susceptible al neumococo

Las infecciones causadas por el neumococo son una causa importante de enfermedad y muerte en los adultos mayores, una población en rápida expansión. Según indica la doctora Karen Midthun, directora del Centro para Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, se estima que en EEUU cerca de 300 mil adultos de 50 o más años deben ser hospitalizados en forma anual debido a neumonías causadas por esta bacteria.

“Esta aprobación proporciona una nueva vacuna para prevenir la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva en este grupo de personas”, dijo la médica. Anteriormente, estos pacientes sólo podían recibir la llamada vacuna polisacárida.

La FDA indicó que, durante las investigaciones realizadas en adultos de 50 años y mayores, la vacuna antineumocócica conjugada demostró ser capaz de inducir niveles de anticuerpos que son comparables o superiores a los que genera la vacuna polisacárida. Asimismo, estas inmunizaciones producen efectos adversos similares.

El organismo regulatorio estadounidense informó, además, que actualmente se conduce otro ensayo que involucra a 85 mil personas mayores de 65 años que nunca recibieron la vacuna polisacárida, para confirmar el beneficio clínico de la vacuna conjugada en lo que respecta a la prevención la neumonía causada por el neumococo..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí