SIN PRECEDENTES |

EEUU pide a dos revistas no publicar datos sobre investigaciones de gripe aviar

El Gobierno estadounidense solicitó que no revelen detalles del método científico por el cual se logró desentrañar una nueva cepa mortal del virus y que se limiten a difundir los resultados. Temen que se use esa información para crear un arma biológica.

Los investigadores que desentrañaron la nueva cepa de la gripe aviar buscaban publicar sus conclusiones en Nature y Science.

El Gobierno de EEUU reveló que solicitó a las revistas científicas Nature y Science que no publiquen los detalles de dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas puedan servir para crear un arma biológica.

La petición sin precedentes, hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras una recomendación del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés), no ha gustado a las revistas, que no obstante evalúan cómo proceder y ya han efectuado algunos cambios en lo que tenían previsto publicar.

«Cierta información obtenida a través de estos estudios tiene el potencial de ser desviada para usos dañinos», explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que depende del Departamento de Salud.

Los estudios, realizados en laboratorios de las universidades de Wisconsin (EE.UU.) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), lograron desentrañar una nueva cepa del virus H5N1, conocido popularmente como de la gripe aviar, que tiene potencial para transmitirse mucho más rápidamente entre los seres humanos. Este hecho podría convertir al virus «en una muy grave amenaza global para la salud pública», sostuvo el NIH.

Por ello, y ante el temor de que la información sobre la nueva cepa pueda ser usada como nueva herramienta bioterrorista, un comité de expertos del NSABB revisó los manuscritos que describen los experimentos de laboratorio y recomendó que se publiquen únicamente sus resultados, pero «no los detalles metodológicos».

No obstante, el Gobierno estadounidense reconoce el «beneficio potencial» de la información para la investigación y la vigilancia mundial de la gripe, por lo que trabaja para establecer un mecanismo que permita a las personas con una «necesidad legítima» un «acceso seguro» a los detalles de los estudios, según el NIH.

«Es muy importante obtener la información para todas las personas alrededor del mundo que conviven con el virus y trabajan en ello», subrayó por su parte en un comunicado el editor jefe de Science, el doctor Bruce Alberts.

Alberts destacó también que la petición del Gobierno de EEUU marca «un punto de inflexión», ya que se cree que es la primera vez que sucede algo así con una investigación legítima sobre salud pública.

En otro comunicado, el editor jefe de Nature, el doctor Philip Campbell, señaló que su revista debate el «acceso adecuado a los métodos científicos» de los estudios y cómo los detalles «podrían ser habilitados».

«Es esencial para la salud pública que todos los detalles de los estudios científicos de los virus de la gripe estén disponibles para los investigadores», añadió Campbell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí