LO HIZO HILLARY CLINTON |

EEUU presentó nueva hoja de ruta para lograr «una generación libre de sida»

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, difundió la nueva hoja de ruta del Gobierno estadounidense para luchar por «una generación libre de sida» y lograr que en el año 2015 no nazcan niños con el virus del VIH.

Los esfuerzos del plan se centrarán, según la secretaria de Estado, en fortalecer la prevención entre las mujeres, buscar la máxima eficiencia de las inversiones para luchar contra el virus y aumentar el número de personas tratadas.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Clinton hizo la presentación en la oficina del Departamento de Estado, en Washington, donde insistió en que, aunque el objetivo es complicado, «también es posible» y recordó que fallar en este compromiso «no sólo sería decepcionante, sino que también sería mortal».

Subrayó que una de las estrategias claves para lograr el objetivo de «una generación libre de sida» es luchar contra los estigmas y la discriminación que existe contra algunos grupos afectados como «las trabajadoras del sexo, la gente que se inyecta droga o los homosexuales».

La secretaria de Estado insistió en que este tipo de segregación provoca que los grupos permanezcan ocultos y se compliquen así las labores para acabar con la epidemia.

«Continuamos bajando los números de nuevas infecciones y subiendo el número de personas tratadas. Vamos a tomar las riendas y a lograr una generación libre de sida», dijo la funcionaria, que tampoco se olvidó del impacto de la enfermedad en las mujeres.

«Estamos centrándonos más en las mujeres porque ellas continúan siendo mas vulnerables por la violencia y la discriminación», explicó Clinton, quien anunció nuevos servicios de salud reproductiva, prevención y respuesta ante la violencia sexual.

Sin embargo, la secretaria de Estado recordó que esta labor titánica requiere de la colaboración internacional, por lo que, según explicó, EEUU está tratando con sus socios para coordinar y aunar esfuerzos.

«Trabajaremos por una diplomacia global de la salud en la que se marquen objetivos y se pongan sobre la mesa», añadió.

Además Clinton recordó que para lograr que cesen los nacimientos con niños infectados también es necesario continuar invirtiendo en ciencia y en nuevos tratamientos para paliar y prevenir el virus.

El proyecto ha sido ideado por el embajador estadounidense contra el sida, Eric Goosby, que ha centrado las líneas de trabajo en salvar la vida de los que contrajeron la infección, realizar inversiones inteligentes, compartir responsabilidad internacional y continuar por el camino de la investigación científica.

Según los datos manejados por el Departamento de Estados de EEUU, 1,7 millones de personas al año aún mueren en el mundo a causa de esta enfermedad.

Los nuevos contagios entre niños y adultos de todo el mundo cayeron un 19 % en la última década y las muertes relacionadas con el Sida en un 26 % desde su máximo en 2005, sin embargo aún nacen cerca de 400.000 bebés infectados por el virus. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí