El cuidado dental reduce en un 70% las lesiones musculares en futbolistas

La grave infección molar que pudo haberle provocado un paro cardiorrespiratorio al volante de Racing Club, Patricio Toranzo, evidenció la importancia de una disciplina poco tomada en cuenta: la Odontología Deportiva. Este especialista debe ser permanente en el plantel, ya que cuidar la salud bucal puede prevenir desde enfermedades periodontales hasta desgarros.

Mi experiencia de trabajo en cuerpos médicos de planteles profesionales de futbol y de Rugby, como la actual en el Club Atlético Tigre o en el Mundial de Rugby junto a la Selección Argentina Los Pumas, me permite iniciar esta nota certificando que a la Odontología Deportiva se la tiene poco en cuenta y es nuestra intención explicar la importancia que tiene la salud bucodental en el desarrollo físico de un atleta.

Se debe concientizar la importancia de relacionar la medicina Deportiva con la salud bucal y para eso es necesario contar con un Odontólogo Deportivo que cumpla perfectamente con esa función, en todos los planteles competitivos, como también en delegaciones de selecciones nacionales y de clubes de la mayoría de los deportes actuales, en competiciones nacionales e internacionales.

Por mi propia experiencia, he visto el poco cuidado que el jugador tiene de su boca, ya que constantemente encontramos serios deterioros de las piezas dentarias y sólo consulta en casos agudos de dolor e inflamación sin trabajar en la prevención.

El Odontólogo Deportivo debe actuar en equipo con los otros profesionales de la salud, y ser permanente en el Cuerpo Médico, como se hace en el Club Atlético Tigre, ya que es grande la tarea que se debe desarrollar dentro de un plantel. Al estar en contacto permanente, le hace tener mas confianza al jugador para resolver sus lesiones bucales y conocer mas detalladamente cada uno de los casos en particular.
 
En el Club Atlético Tigre hemos disminuido notablemente las lesiones musculares en los jugadores del plantel superior, debido a la solución inmediata de problemas dentales en el 70% de los jugadores, los que fueron evaluados y corregidos diariamente en los entrenamientos para poder lograr estos importantísimos beneficios para la institución y para los propios jugadores.

La odontología deportiva tiene dos funciones muy diferenciadas: la prevención de los daños y el tratamiento de las lesiones provocadas. Para evitar el desarrollo de heridas bucales, es importante realizar un examen clínico que permita evaluar la salud gingival, es decir, de las encías, y detectar la presencia de caries que requieran tratamiento.

Al conocer el estado de las encías, es posible prevenir la aparición de enfermedades periodontales como la hemorragia, la gingivitis marginal crónica o la presencia de abscesos localizados. Por otra parte, a través del examen se puede establecer la presencia de malposiciones dentarias y maloclusiones que pueden predisponer a sufrir lesiones. Pero si no se les da el cuidado adecuado, si existe alguna afección, los dientes presentan menos posibilidades de soportar un impacto.

La prevención temprana de padecimientos dentarios es fundamental para una preparación futura. Si bien es frecuente que los jugadores concurran al consultorio del cardiólogo, nutricionista o traumatólogo, el cuidado de la salud bucal en el ámbito deportivo suele quedar relegado y las visitas al odontólogo se producen, por lo general, en caso de presentarse una lesión específica o dolor agudo.

Un atleta con lesiones bucodentales tiene una mayor predisposición a tener lesiones músculo-tendinosas, principalmente desgarros musculares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí