El Mundial y África contra el sida, la malaria y la tuberculosis

Las tres enfermedades son las más mortales en el continente. Desde la FIFA se quiere dejar un “legado duradero” para combatirlas que exceda al torneo. Estrellas del fútbol como Javier Mascherano grabaron un spot para promover el sexo seguro.

Más allá de los goles y el aspecto puramente deportivo, los organizadores del Mundial de Sudáfrica se han fijado otro objetivo: que el torneo sirva para luchar por la salud en África, en especial contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Esas tres enfermedades constituyen el “big three” de los males mortales que asolan el continente y ante ellas se han lanzado en los últimos meses distintas campañas de sensibilización y planes de tratamiento y prevención.

 

El organismo que rige el evento deportivo organizó en febrero una conferencia internacional en Sun City, Sudáfrica, donde se analizó este desafío y distintos aspectos de salud relacionados con el campeonato, cuyo país anfitrión posee el mayor número de personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), con 5,7 millones de una población de casi 50, según datos oficiales. A su vez,  en otros países del contiente, donde además hay menos acceso a fármacos, las cifras también son demoledoras.

 

«Debemos aprovechar el Mundial-2010 para luchar contra las tres grandes (enfermedades) de África. Tenemos que luchar contra la malaria, la tuberculosis y el sida«, afirmó Michel D’Hooghe, miembro del Comité Ejecutivo y Médico de la Federación Internacional (FIFA).

En el caso de la malaria, las organizaciones manejan datos de 900.000 muertos anuales en el continente por el parásito inoculado por mosquitos, mientras que los casos de decesos por tuberculosis superan el millón y medio por año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aprovechando la popularidad de las estrellas del fútbol en África, los responsables de esa campaña han contado con la FIFA y rostros conocidos de ese deporte, como los marfileños Kolo y Yaya Touré, el estadounidense Landon Donovan o el mítico ex jugador camerunés Roger Milla.

Desde la FIFA se quiere dejar «un legado duradero» en el continente tras el torneo y se han impulsado en los últimos años centros y proyectos en varios países del continente, dentro de programas como ‘Ganar en África en África’ o ‘Fútbol para una esperanza’.

«No hay necesidad de jugar al fútbol si no se hace nada por la salud de los jóvenes», apuntó Blatter. A su vez estrellas del fútbol como Javier Mascherano, el marfileño Didier Drogba o el italiano Fabio Cannavaro, capitán del equipo que levantó el trofeo en 2006, rodaron un ‘spot’ para sensibilizar sobre la protección en las relaciones sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí