AUNQUE MUCHOS CASOS NO SON DIAGNOSTICADOS |

El número de contagios por Sida bajó un 17% entre 2001 y 2008

La cantidad de nuevas infecciones de sida en el mundo bajó un 17% entre 2001 y 2008, según un nuevo informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en Shanghai

La cantidad de nuevas infecciones de sida en el mundo bajó un 17% entre 2001 y 2008, según un nuevo informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en Shanghai.

«La buena noticia es que el retroceso que estamos observando se debe, al menos en parte, a la prevención», afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el HIV/sida (ONUSIDA).

El informe también señala que el número de muertes a causa del virus HIV cayó más de un 10% en los cinco últimos años, al tiempo que aumentó la cantidad de personas que tienen acceso a los medicamentos contra el sida. Gracias a ellos se evitó la muerte de unos 2,9 millones de personas desde 1996, subraya el informe.

En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó desde Ginebra que las inversiones nacionales e internacionales para los tratamientos del HIV fueron muy rentables. «No podemos aflojar el impulso, estamos en el momento en el que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para salvar más vidas», añadió.

En el último año, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus. En el África subsahariana hubo un 15% menos de infecciones que en 2001, mientras que en Asia oriental bajaron en torno al 25%, cayendo un 10% en el sur y el sureste asiático.

El informe también señala que en el este de Europa, «después de un dramático aumento de los casos de infección, sobre todo entre drogodependientes, se ha nivelado considerablemente».

En muchos lugares la epidemia se transformó de manera que los programas de prevención no se reajustaron lo suficientemente rápido. Este es el caso de China, donde los casos principales de infección se daban antes por drogadicción, mientras que ahora afectan a tres cuartas partes de los contactos sexuales.

Hubo una subida sorprendente entre hombres homosexuales, que representan hoy en día el 32% de los nuevos casos. Las infecciones por contactos heterosexuales suponen el 40%. Además, sólo uno de cada tres nuevos casos de HIV es diagnosticado en China.

Se estima que en el mundo hay unos 33,4 millones de personas que viven con el virus VIH/sida, muchos de ellos sin diagnosticar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí